Sector Artesanal de Cachán de Echeverría tiene horno libre de humo

Aquila, Michoacán, 25 de mayo del 2022.- La Escuela Nacional de Cerámica y la Fundación Grimm, en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevaron a cabo la construcción de un “horno libre de humo”, en la localidad de Cachán de Echevarría, en el municipio de Aquila.

El objetivo de este horno es reducir el uso de leña, contaminar menos y prevenir enfermedades ocasionadas por la inhalación del humo, que beneficiará a más de 40 artífices de las comunidades de Cachán de Ocampo, Cachán de Santa Cruz y Cachán de Echeverría.

La construcción del horno inició a fines del mes de abril y terminó el 22 del presente mes, en el que participó la artesana Rosa Calvillo García, con la supervisión del ingeniero químico en cerámica Yusuke Suzuki, y otros artífices de la región.

Las y los artesanos de este lugar, también recibieron capacitación y cursos relacionados a la elaboración de sus piezas en la rama de alfarería, así como cursos en materia de embalaje, costos y comercialización.

Este proyecto es el número 25 para la Escuela Nacional de Cerámica, ya que los demás hornos se encuentran alrededor de todo el país, desde el norte hasta el sur, y es una labor para preservar y darles el valor merecido al sector artesanal de Michoacán, además de seguir promoviendo las mejoras de calidad de vida en las y los artesanos.

Compartir