martes, enero 16, 2018

Región Costa

La costa michoacana comprende los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, albergando tanto población mestiza, como al grupo Nahua. La artesanía de la Costa se ha elaborado para satisfacer las necesidades inmediatas de sus habitantes y ahora también se crean pensando en el gusto del comprador y se realiza utilizando recursos naturales marinos y terrestres: el caracol púrpura, suelos arcillosos, especies vegetales del bosque tropical, fibras de maguey, palma y cortezas.


Localidades que abarca

Pomaro
Coire
Ostula
Maruata
Cachán de Echeverría
Cachán de Santa Cruz
Ticla
La Cuirla

A lo largo de esta región se distribuyen las decenas de localidades que componen las tres comunidades indígenas de Pomaro, Coire y Ostula, en la mayoría de estas se elaboran artículos de uso cotidiano con procesos manuales, que son muy característicos y atractivos. Las localidades más antiguas y las más cercanas a las vías de comunicación han logrado hacer llegar a los mercados turísticos sus productos.

Actividades Artesanales

  • Fibras Vegetales: Capotes, Sombreros de Palma, Equipales, Xiquipiles o Morrales de Ixtle.
  • Textil: Bordado, Telar de Cintura.
  • Madera Tallada: Bateas, Cucharas.
  • Alfarería: Alisada y Bruñida.

El maestro Pedro Hernández nació en el año de 1963 en la comunidad indígena de San José de Gracia, es artesano de tercera generación, él, al igual que su padre y su abuelo, es alfarero que le ha dado continuidad a este oficio familiar y se ha interesado en participar en concursos y en exposiciones con la intención de dar a conocer su cultura y su artesanía; comenta el maestro Pedro que este oficio le ha otorgado muchas satisfacciones en su vida además de que ha sido sustento para su familia. Para el maestro es una gran satisfacción que sus piezas sean buscadas por coleccionistas, museos y gente que conoce de su obra.

 

Su producción artesanal es muy amplia, solo por mencionar algunos de sus productos citamos los candelabros, las representativas piñas de San José en pequeño y gran formato así como las reconocidas torres decoradas al patillajeelaboradas con gran maestría y exquisito terminado característicos de sus trabajos.

 

Ha recibido alrededor de 60 premios locales, estatales y nacionales, así como Premios Especiales;  todos según su visión son igual de importantes para él ya que así se da a conocer también y por lo tanto a promover su legado y la cultura de su pueblo.

Maestro artesano:

PEDRO HERNÁNDEZ CARLOS 

 

Localidad: San José de Gracia, Mpio. de Tangancícuaro 

Rama artesanal: Alfarería 

Técnica: Alfarería vidriada y decorada al pastillaje y esmaltes teñidos.