Región Oriente

Se compone por sierras, cañadas, barrancas y grandes extensiones boscosas. Alberga a dos grupos indígenas: Mazahua y Otomí. Se elaboran textiles de lana, alfarería, trabajos en cantera, cuadros de popotillo, esferas, joyería, adornos de latón y el ancestral arte plumario. Dentro de las principales actividades económicas está la cría de ganado bovino, por su relación con los textiles tradicionales de la región; que son, junto con la alfarería, las producciones artesanales más representativas.



Localidades que abarca

Ciudad Hidalgo

El barro de esta región es peculiar ya que es necesario separar la arena de la tierra utilizable, se elaboran charolas, cazuelas, platos planos, tazas y ceniceros, trabajados a partir de moldes, y platos hondos que se modelan en torno de pedal.

Actividades Artesanales

  • Alfarería Vidriada


Boca de la Cañada

Son características de esta comunidad las piezas elaboradas con lana y con bordado brocado, más grueso que el común punto de cruz, con grecas y motivos de flora y fauna. Se elaboran rebozos, capas, gorros, calcetas, entre otros.

Actividades Artesanales

  • Textil: Bordado, Telar de Pedal.


Tlalpujahua

La manufactura de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio, por su calidad, son consideradas entre las cinco mejores del mundo, compiten con las producidas en Rumania, Japón y Colombia. Los cuadros realizados con popotillo de cambray son piezas llenas de color; reproduciendo bajo esta técnica cualquier imagen. También aquí viven los herederos de una tradición antiquísima en México, el arte plumario, cuyo trabajo data de la época prehispánica.

Actividades Artesanales

  • Fibras Vegetales: Popotería
  • Vidrio Soplado
  • Arte Plumario
  • Joyería
  • Metalistería: Latón con cobre.
  • Lapidaria: Cantería


Santa María De Los Ángeles

La famosa cerámica de alta temperatura de “Estanzuela” cuenta con una tradición de más de dos décadas. Los colores principales son el blanco como base y el azul en el dibujo, complementando en ocasiones con rosa, lila, rojo, amarillo u otros, semejante a la artesanía de Puebla e Hidalgo, por lo que algunos le llaman la “Talavera Michoacana”.

Actividades Artesanales

  • Alfarería: Alta Temperatura, Vidriada.


San Cristóbal

El lugar es conocido por la elaboración de finos deshilados, punto de cruz y tejidos a gancho. La multiplicidad de color es característico en el punto de cruz: flores, frutas, animales y canastas son los dibujos más recurridos; el tejido a gancho generalmente va alrededor de las piezas.

Actividades Artesanales

  • Textil: Bordado, Deshilado


San Matías El Grande

La artesanía principal de San Matías son las macetas de barro, elaboradas por la mayoría de sus pobladores en talleres familiares. Valiéndose de herramientas y métodos heredados tradicionalmente, el artesano prepara el barro “bailándole”, es decir, removiéndolo con sus pies en un proceso de varias horas.

Actividades Artesanales

  • Alfarería


San Miguel Curaguango

Se dedican a la elaboración de sillas rústicas de madera con asiento tejido, después de la talla del guacal, es decir, de la estructura de la silla, este se pinta con colores vivos como fondo, antes de tejer el asiento para evitar mancharlo; los colores que utiliza son variados y suelen emplearse de acuerdo al gusto del cliente.

Actividades Artesanales

  • Madera con Fibras Vegetales: Sillas


Crescencio Morales

Se elaboran prendas de lana, para ello utilizan dos tipos de telares: el de pedal y el de cintura. Con el telar de pedal, se fabrican sarapes o gabanes típicos. Al igual que en otras comunidades, utilizan materia prima de su entorno, siendo el huinumo o follaje del pino útil para la creación de piezas como paneras, cestas, etc.

Actividades Artesanales

  • Textil: Telar de Pedal y de Cintura, Bordado.
  • Fibras Vegetales: Huinumo u Ocochal.


San Felipe Los Alzati

Se producen ollas, macetas, cántaros, cazuelas, cajetes, jarritos, servilleteros con características muy rústicas.

Actividades Artesanales

  • Alfarería


Ocampo

El municipio de Ocampo, Michoacán es uno de los municipios de la Zona Oriente del Estado, reconocido por el Santuario de la Mariposa Monarca en sus Ejidos de El Rosario y Cerro Prieto, es un pueblo lleno de matices.

Aquí se elabora artesanía de textil de bordado y deshilado, además de artesanía con ochochal que es una fibra vegetal que se obtiene del pino.

Actividades Artesanales:

  • Textil: Bordado y Deshilado
  • Fibras Vegetales