martes, enero 16, 2018

Región Tierra Caliente

Se conoce con el nombre de Tierra Caliente al valle que se encuentra en la cuenca del Río Balsas. La planicie abarca el sureste de Michoacán, noreste de Guerrero y pueblos colindantes del Estado de México. Los restos de utensilios domésticos y objetos de uso ritual elaborados en cerámica señalan la existencia de poblaciones numerosas asentadas en las márgenes de los ríos. Posteriormente, durante la Colonia, la mezcla racial entre naturales, europeos y negros africanos, fraguó la cultura terracalenteña que hoy conocemos.



Localidades que abarca

Apatzingán

Sus artesanos conservan las enseñanzas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y animales que aprendieron de las culturas precolombinas, así como de la europea; esto se observa en la elaboración de muebles de madera y vaqueta de cuero, así como en la talabartería.

Actividades Artesanales

  • Talabartería: Equipales, Huarache.


San Juan De Los Plátanos

En esta localidad elaboran arpas, guitarras y vihuelas para músicos de la región terracalenteña, el prestigio obtenido por la calidad de su trabajo, ha llamado la atención de músicos de otros estados que solicitan sus servicios. Sus instrumentos son cuidadosamente elaborados, pues un error en la manufactura pudiera ser causa de la mala sonoridad del mismo.

Actividades Artesanales

  • Laudería: Instrumentos de Cuerda


Ario De Rosales

Se realiza paso a paso el procedimiento de la talabartería el cual comienza con el curtido de la piel y termina con la decoración de las piezas, entre las que destacan los cinturones piteados, gorupas, monturas de caballo y huaraches con tejidos de araña, trenzado y cruzado. La mayoría de los objetos elaborados en este quehacer están relacionados a la charrería.

Actividades Artesanales

  • Talabartería


Arteaga

Arteaga es un centro de producción equipalera, los artesanos utilizan madera así como piel de res en el asiento y respaldo. Se realiza talabartería, este oficio está representado en Arteaga por morrales, carteras, fundas para navajas y machetes, retrancas y monturas, hechas con piel de vaca principalmente.

Actividades Artesanales

  • Talabartería
  • Equipales


Huetamo

Se encuentra ubicado en la depresión del Balsas, situación geográfica que determina un clima caluroso la mayor parte del año. El huarache es de uso común entre sus habitantes y en las poblaciones que conforman la región de la Tierra Caliente. La práctica joyera se mantiene gracias a los maestros orfebres que tienen sus talleres alrededor del mercado local.

Actividades Artesanales

  • Talabartería: Huaraches, Cueras.
  • Metalistería: Joyería de Oro
  • Alfarería Alisada


Huizontla

Aunque esta población pertenece al Municipio de Chinicuila en la Región de Tierra Caliente, culturalmente es más cercana a la Costa, sus habitantes forman parte del grupo indígena Nahua. En esta comunidad se reproducen vasijas y esculturas prehispánicas que retoman de fuentes bibliográficas y otras de su inventiva con motivos de las culturas originarias de México.

Actividades Artesanales

  • Alfarería


Villa Victoria

Dentro de la talabartería tradicional, Villa Victoria destaca entre las más afamadas. Aquí trabajan la piel curtida creando productos enfocados a las necesidades de los oficios del campo. Se confeccionan monturas, morrales, cinturones, entre otros.

Actividades Artesanales

  • Talabartería


Naranjo Del Jorullo

Naranjo del Jorullo y Copales son dos rancherías de clima fresco de la región. La elaboración de molcajetes y metates en estos lugares se desarrolló a partir de la erupción del volcán Jorullo; la piedra ha suministrado desde entones la materia para la realización de estos enseres de cocina sencillos o decorados con diseños especiales.

Actividades Artesanales

  • Lapidaria: Piedra Volcánica


Tacámbaro

Pueblo Mágico dotado de hermosos edificios coloniales, casonas con techos de teja roja, también conocido como el “Balcón de Tierra Caliente”.

Tacámbaro proviene de tacamba (una especie de palma de izote), se interpreta como “lugar de palmeras”. Se elabora artesanías de huinumo hoja de maíz, arte plumario, madera, huaraches, textiles, metalistería, alfarería, talabartería, herrería artística y papel maché, que se pueden encontrar en la Casa del Artesano, ubicada en la Plazuela del Santo Niño.

Actividades Artesanales

  • Arte Plumario
  • Textiles
  • Alfarería
  • Papel Mache

El maestro Pedro Hernández nació en el año de 1963 en la comunidad indígena de San José de Gracia, es artesano de tercera generación, él, al igual que su padre y su abuelo, es alfarero que le ha dado continuidad a este oficio familiar y se ha interesado en participar en concursos y en exposiciones con la intención de dar a conocer su cultura y su artesanía; comenta el maestro Pedro que este oficio le ha otorgado muchas satisfacciones en su vida además de que ha sido sustento para su familia. Para el maestro es una gran satisfacción que sus piezas sean buscadas por coleccionistas, museos y gente que conoce de su obra.

 

Su producción artesanal es muy amplia, solo por mencionar algunos de sus productos citamos los candelabros, las representativas piñas de San José en pequeño y gran formato así como las reconocidas torres decoradas al patillajeelaboradas con gran maestría y exquisito terminado característicos de sus trabajos.

 

Ha recibido alrededor de 60 premios locales, estatales y nacionales, así como Premios Especiales;  todos según su visión son igual de importantes para él ya que así se da a conocer también y por lo tanto a promover su legado y la cultura de su pueblo.

Maestro artesano:

PEDRO HERNÁNDEZ CARLOS 

 

Localidad: San José de Gracia, Mpio. de Tangancícuaro 

Rama artesanal: Alfarería 

Técnica: Alfarería vidriada y decorada al pastillaje y esmaltes teñidos.