Región Occidente

Está integrada por diferentes grupos étnicos, predominando el p´urhépecha en comunidades como Tarecuato, Patamban, Tzirio y San José de Gracia, sin embargo, poblaciones como Sahuayo y La Piedad, que actualmente son mestizas, de origen mexica.

Las actividades económicas de la zona son variadas, incluyendo la industria en diferentes ramos, el comercio, el aprovechamiento de bosques, la agricultura y la ganadería como ocupación predominante, algunas de estas relacionadas directamente con el quehacer artesanal.

La producción artesanal es abundante e incluye sombrerería, textil, talla en madera, cerería, talabartería y la alfarería, que es la más representativa y diversa.



Localidades que abarca

La Piedad de Cavadas

Debe su nombre a la imagen venerada en su templo “el Señor de la Piedad” y, al sacerdote que ordenó construir el puente sobre el río Lerma, importante afluente que separa al Estado de Michoacán y Guanajuato.

Durante la época Colonial, al observar Fray Juan de Zumarraga el potencial de los indígenas para la manufactura de excelentes obras textiles, impulsó la industria de la seda, en lugares como Santa María del Río, Yucatán, Oaxaca, Querétaro y en La Piedad, Michoacán

Actividades artesanales

  • Textil en Telar de Pedal: Rebozos de Articela


Huáncito

Pertenece a la llamada “Cañada de los 11 Pueblos”, la alfarería se realiza en talleres familiares, es la actividad económica más importante en la población, la cual coexiste con la agricultura de temporal, de riego y ganadería de cabras y vacas.

Los artesanos obtienen el barro de minas aledañas al pueblo, lo extraen al terminar la temporada de lluvias trabajando por igual hombres y mujeres.

Actividades Artesanales

  • Alfarería Bruñida y Vidriada: Cazuelas, Cantaros, Ollas, Comales, Torres.


Sahuayo

Los primeros habitantes de Sahuayo fueron de origen azteca, sometidos después por los purépecha y más tarde, a la llegada de los españoles, evangelizados por los franciscanos. Sahuayo ha adquirido fama artesanal por la producción de guaraches y sombreros, encargándose de su elaboración los hombres, mientras las mujeres se dedican principalmente al hogar.

Actividades artesanales

  • Fibras Vegetales: Sombreros
  • Talabartería: Huarache


Jacona

Actualmente la escultura en cera es trabajada en la región Occidental de Estado en Jacona y Zamora. El tema más trabajado en esculturas de cera son los “Misterios”, nombre con el que se conoce a la representación de San José, La Virgen María y el niño Jesús recién nacido, además, se hace todas la figuras que acompañan el Misterio para montar un Nacimiento completo.

Actividades Artesanales

  • Cerería


San José de Gracia

Esta comunidad fue fundada en 1887 por un grupo proveniente de Ocumicho, que vio en este lugar la facilidad de obtener barro para la elaboración de sus piezas.

Las quemas tienen lugar en un horno de adobe hecho a ras de suelo generalmente por la noche que es cuando mejor se aprecia el color de la llama y les sirve como indicador de la temperatura.

Actividades Artesanales

  • Alfarería Vidriada: Piñas, poncheras, candelabros, incensarios, floreros, maceteros, cochinitos.


Tarecuato

Aquí se confecciona y usa uno de los trajes más llamativos del Estado de Michoacán. La blusa vestida por las mujeres es excepcional por la riqueza y colorido del bordado, que cubre el pecho y la espalda con gran variedad de motivos decorativos basados en la flora y fauna locales; las mangas abombadas de la blusa van bordadas en la parte superior y terminan en coloridas borlas de estambre. El bordado utilizado es el punto de cruz o “Kuirunarikuni”.

Actividades Artesanales

  • Textil Bordado: Blusas o Guanengos
  • Fibras Vegetales: Morrales


Purépero

Comunidad donde se ha rescatado la técnica de la cera moldeada y modelada, siendo la materia prima principal la cera de abeja, se realiza desde hace más de 50 años, la cera es teñida con tintes naturales, la elaboración de una pieza puede durar más de 15 días, las piezas que más se elaboran son nacimientos y figuras religiosas, así como arreglos de rosas.

Actividades Artesanales

  • Cerería


Yurécuaro

Se realizan cruces de madera tallada, características por sus diseños y decorados.

Actividades Artesanales

  • Madera Tallada