Premian a artífices ganadores en las ramas de Arte Plumario, Cantería y Alfarería

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2022.- En el marco del 481 aniversario de la fundación de Morelia, se realizó la premiación del XXV Concurso Estatal de Arte Plumario, el XXV Concurso Estatal de Cantería y el XLI Concurso Estatal de Alfarería, en el que se repartió una bolsa en premios por 292 mil 500 pesos, a 66 ganadoras y ganadores, que otorga el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el ayuntamiento de Morelia.

En la premiación la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello, mencionó; “me siento muy hornada de haber sido invitada a esta premiación, sin duda, acciones que ponen en alto a nuestras artesanas y artesanos, así como a nuestro estado; es motivo de orgullo el gran trabajo que nuestras manos michoacanas realizan gracias a su vocación artesanal. ¡Felicidades a las y los ganadores!”

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, señaló que este año se incrementó un 15 por ciento el monto en premios, el año pasado fue de 260 mil pesos, y esto es gracias al convenio de colaboración que hay con el ayuntamiento de Morelia, que también beneficiará a otros concurso y eventos como son la Feria de la Catrina y la Feria del Molcajete.

Detalló, que Michoacán es el estado con más artesanas y artesanos que trabajan el arte plumario, quienes han obtenido premios nacionales, y en el caso de los canteros se está considerando invitar a su Expo Feria de la Cantera de Morelia, el próximo año al Festival Michoacán de Origen.

De su lado, la secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Molina Aguilar, durante su participación resaltó el trabajo que realizan las y los artesanos de la entidad; «estamos celebrando lo que hacen las grandes manos mágicas de Michoacán. Somos un referente nacional del arte plumario al cual impulsamos desde el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, con una exposición y un taller en el Museo de Estado y Museo de Arte Colonial, es una de las expresiones artesanales que queremos realzar”.

También hizo mención que en el marco del Día Internacional de los Museos, se tiene el reto de reinvertar, relanzar y repensar los museos, y en ese repensarlos se puede integrar todo el arte popular como se está haciendo a nivel nacional en los grandes recintos.

En tanto, el director de educación y arte de la secretaría de Cultura de Morelia, Martín García Avilés, reconoció la labor de las artesanas y artesanos, y señaló que seguirán trabajando de manera coordinada ayuntamiento y gobierno del estado para lograr mejores cosas en beneficio del sector artesanal.

La artesana Magdalena Flores Luciano, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en la rama de alfarería, la artesana Ma. Guillermina Chávez Ávila, de Morelia, de la rama de arte plumario, junto con el artesano Javier Pérez Cincire de Morelia, de la rama de cantera, fueron las ganadoras y ganador del premio especial en sus ramas artesanales.

Las ganadoras y ganadores del primer lugar que estuvieron presentes en la premiación fueron: de la localidad de Capula, Carlos Ignacio Avalos Ruíz, Carmen Ayala Vázquez, Juan Carlos de la Cruz Hernández; de Morelia, Oscar Gaona Hernández, Efraín Reyes Rojas, Francisco Barbosa Ruíz y José Ángel Ramírez Olvera.

Compartir