Premia IAM a las y los ganadores del 76º Concurso del Cobre Martillado

Santa Clara del Cobre, mpio. Salvador Escalante, Michoacán, a 2 de agosto de 2021.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Salvador Escalante, llevaron a cabo el “76° Concurso del Cobre Martillado”, en Santa Clara del Cobre.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, refirió que la bolsa en premios para este concurso fue por un monto total de 440 mil pesos, que se repartió en 80 premios otorgados por el IAM, el FONART, ayuntamiento de Salvador Escalante, y Fomento Cultural Banamex.

Asimismo señaló que en el certamen participaron 51 artesanas y 193 artesanos, quienes elaboraron un total de 561 piezas, las cuales estuvieron a la venta en el Museo del Cobre, de esta localidad, del 24 de julio hasta hoy, 2 de agosto.

La titular del Instituto del Artesano Michoacano, mencionó que el artesano ganador del Galardón Nacional, que además de su premio en efectivo se le entrega una presea de oro, fue el artesano José Sergio Velázquez García, quien elaboró un centro con pescados y tapa.

Agregó que el artesano José Abdón Punzo Chávez, fue el ganador del Galardón Estatal y su presea de plata, con su pieza que fue una jarra armadillo de una pieza.

El artesano Baltazar Hernández Pérez, ganó el Galardón Santa Clara y la presea de cobre por su pieza que hizo, un cazo grande tradicional.

La funcionaria estatal detalló que las categorías que participaron fueron maestros artesanos, nuevos valores, juvenil, infantil, miniaturas y varios, en las ramas de jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, y joyería.

En este tenor mencionó que hoy a las 17 horas en la Pérgola, en la Plaza Principal de la localidad de Santa Clara del Cobre, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la edición 76° Concurso del Cobre Martillado.

Compartir