Invita Ihuatzio a su Tianguis Artesanal

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2021.- Con el objetivo de reactivar la economía de la localidad de Ihuatzio, el sector artesanal de este lugar realizará del 16 al 18 de julio, el Tianguis Artesanal.

Se ubicará sobre la carretera a Ihuatzio, Cucuchucho, Plaza del Palomar, donde estarán 41 artífices con la venta de su artesanía de 10 a 22 horas, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Asimismo, detalló que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) apoyará con los toldos para el tianguis, además de la difusión en las redes sociales de esta dependencia.

Juan Alcantar Morales, del Comité Organizador, dijo que esperan alrededor de 10 mil visitantes por día al Tianguis Artesanal, en el que se encontrarán desde un portavasos hasta una sala y muebles de la fibra vegetal de chuspata, así como muestras de su gastronomía tradicional, entre lo que se pueden mencionar los quelites y el distintivo caldo de pescado.

Agregó que se tendrá protocolos de seguridad para los visitantes, y se realizará con todas las medidas sanitarias, con el uso obligatorio del cubrebocas.

Dafne Kiralina Hilario Alcantar, representante del sector artesanal señaló que el objetivo de este tianguis artesanal surgió de las y los artesanos de esta localidad, para que la gente ubique este lugar y conozca su artesanía, además de la gastronomía y todo lo que Ihuatzio ofrece a los visitantes.

Mario Marcelino Morales, del Comité Organizador, comentó que la artesanía de fibra vegetal chuspata se ha trabajado por muchos años en su localidad, que es una actividad que se transmite de generación en generación, y actualmente los jóvenes tienen muy buenas ideas con la elaboración de nuevos diseños.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente la directora de Turismo Inclusivo, Martha Béjar Maldonado, la artesana Ma. Cecilia García Rodríguez y el artesano Víctor Hugo.Detalló que dos de los créditos fueron por 30 mil pesos y uno de 20 mil pesos, que benefician a tres artesanas y artesanos de Tlalpujahua y sus familias, para que puedan abastecerse de los materiales necesarios en la rama de vidrio soplado, que es el trabajo que realizan durante el año.

Adelantó que para este mes de julio se tiene programado entregar tres financiamientos, uno por 10 mil pesos para la comunidad de Aranza, otro de 50 mil pesos en la localidad de Paracho y uno más de 60 mil pesos para localidad de Santa Clara del Cobre, que suman un total de 120 mil pesos, para la compra de los diferentes materiales que necesitan en su taller para la elaboración de sus artesanías.

La titular del Instituto del Artesano Michoacano mencionó que los financiamientos que otorgan son a través del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), cuyos montos van de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, y se otorgan dependiendo del recurso solicitado por el artesano.

Agregó que para mayor información sobre este programa de financiamiento, pueden comunicarse a los teléfonos 4433131933 y 4433122486, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15:30 horas.

La artesana beneficiada por el programa de FODAR, Teresa de Jesús Valpuesta Arce, de la localidad de Tlalpujahua, agradeció este financiamiento con el que podrá adquirir más insumos para continuar con su trabajo de todo el año en la rama de vidrio soplado, con el cual hace esferas, adornos navideños y otros para las diferentes celebraciones del año.

Félix Luis Hernández Aquino, artesano de Tlalpujahua, comentó: con este crédito podré comprar la materia prima que necesito para poder realizar mi trabajo, y tener suficiente producto para vender a las y los clientes que nos visitan constantemente en mi taller artesanal.

Compartir