Ganan 28 artífices en Concurso Artesanal de Maque y Textil Bordado

Uruapan, Michoacán, 21 de octubre del 2022.- El talento y creatividad de 28 artesanas y artesanos fue reconocido durante la ceremonia de premiación del XII Concurso Regional de Maque Incrustado y el IX Concurso Regional de Textiles de Algodón Bordado.

En el evento, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y al ayuntamiento de Uruapan el respaldo económico para otorgar un monto de 120 mil pesos, que se repartieron en 28 premios.

Detalló que participaron un total de 51 artesanas y artesanos con 85 piezas inscritas en las ramas de maque incrustado y textil de algodón bordado, piezas que estuvieron a la venta, en la Casa de la Cultura en Uruapan, del 15 al 21 de octubre.

Asimismo, reconoció la hermandad que existe entre las y los artesanos de este lugar y les felicitó por los trabajos que presentaron, ya que, dijo, se ve una diferencia de las piezas que hicieron el año pasado.

En tanto, el encargado de la Secretaria de Turismo y Cultura en representación del presidente municipal, José Alberto Galinzoga Esparza, felicitó a las ganadoras y ganadores, así como a todos los participantes y reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el IAM para impulsar al sector artesanal del municipio.

La artesana María Eugenia Anguiano agradeció el apoyo del IAM, del Fonart y del ayuntamiento de Uruapan por apoyar este concurso y motivar a que cada año se presenten mejores piezas.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes, el director de la Casa de la Cultura, Jaime Emmanuel Equihua Estrada y la representante de las artesanas de textil, Gloria Escobar Espinoza.

La ganadora del premio especial a la mejor pieza de maque fue la artesana Sara Soto Pureco con una batea gallito de colores; el artesano Juan Valencia Villalobos obtuvo también premio especial con una batea capilla tonos azules y la artesana Gloria Escobar Espinosa ganó premio especial en la rama de textil de algodón bordado.

Las y los ganadores del primer lugar fueron; Verónica Marisol Manzo González, María Lucina Tulaís López, Marcela María Naranjo Blanco, Norma Angélica Mendoza Ruíz, Alejandra Solache Huacuz, María Graciela Josefina Torres Licea, María Guadalupe Duarte Sandoval y María Eugenia Anguiano Guizar.

Compartir