Destacan 23 artífices de Michoacán en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre del 2021.- 23 artífices del estado ganaron en las diferentes categorías del concurso, “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”, en la ciudad de México, donde obtuvieron un monto total en premios por 456 mil pesos.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, estuvo presente durante la ceremonia de premiación y se congratuló por las artesanas y artesanos que ganaron en las diversas categorías del certamen nacional considerado uno de los más importantes a nivel nacional para el sector  porque incluye todas las ramas artesanales existentes en el país.

Señaló que Michoacán es uno de los estados que siempre tiene una gran participación en los concursos nacionales, así como ganadoras y ganadores, por ello el IAM, brindó el apoyo para el traslado de las piezas participantes, para el registro de éstas, y apoya también para el regreso de las mismas una vez que termine la exposición.

Asimismo, sostuvo una plática con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanez Rizo, para ver la forma en que se va a continuar trabajando, los programas  y apoyos para el sector artesanal de Michoacán.

El primer lugar lo obtuvieron: Sabina Elías Felipe de Ocumicho, con su pieza «Vacunación covid – 19»;  Carolina Medina Santana de Zinapécuaro, con una pescadera de barro; J. Carlos Punzo Ángel de Santa Clara del Cobre, con su pieza calabaza de 3 calabazas; Ma. Guillermina Chávez Ávila de Morelia, con su pieza “Manos artesanos crean, diseñan y transforman el barro”; Alejandro Guadalupe Zoreque de Cuanajo, con un baúl; José Esteban Campos Flores de Santa Fe de la Laguna, con su pieza miniatura, Virgen de la salud.

Las y los ganadores del segundo lugar son: Graciela Campos González de San Felipe de los Herreros, con una camisa de mujer en algodón; Esperanza Felipe Mulato de Ocumicho, con una máscara covid; Fernando Solís Luna de Zinapécuaro, con cuenco armadillo; Esperanza Ceja Ramos de Santa Fe de la Laguna, con un candelabro diseño escudo tradicional para 25 velas; Vicente Sebastián Contreras de Patamban, con un juego de té; Yolanda Suárez Ambríz de Patamban, con una vajilla de 24 piezas; Miguel Ángel Ziranda Velázquez de Santa Clara del Cobre, con un florero de 4 lados con 4 patas de cobre; María Guadalupe Castro Páramo de Morelia, con «El perrito de mi niña», mosaico en plumaria.

El tercer lugar fue para: Magdalena Silva Bartolo de Zipiajo, con una macera tlacuache con maíz; Lucía Morales Orozco de Patamban, con un juego de 10 cantarillos bruñidas rojas; Consuelo Pasaye Pascual de Cocucho, con olla ancha antigua rojiza con tapa vaporera; Joel Cornelio Rendón de Tzintzuntzan, con un cuadro «Nuevo sol purépecha»; Iván Punzo Cázares de Santa Clara del Cobre, con un centro tripie con pescado.

También obtuvieron tercer lugar: Eugenia Negrete Estrada de Morelia, con un cuadro, “la cosecha de maíz”, técnica mosaico en plumaria; Ma. Guadalupe Agustín Gil de Patamban, con una cocinera tradicional 65 piezas; Joel Melgoza Aguilar de Tlazazalca, con una «Artesana cerera de Michoacán»; y la Mención Honorífica fue para, Jeovany Punzo Cázares de Santa Clara del Cobre, con un frutero con rombos calados.

Compartir