Empodera IAM a mujeres artesanas michoacanas

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2020.- La riqueza de Michoacán está en su gente, mujeres y hombres, artesanas y artesanos con talento y creatividad que resguardan en sus manos mágicas, la gran variedad artística que ofrece el Estado y que es reconocida a nivel internacional.

Alrededor de nueve mil 148 personas dedican su vida a crear obras de arte en las 16 ramas artesanales que se elaboran en Michoacán, el 60 por ciento, 5 mil 543 son mujeres, principalmente de las comunidades y pueblos originarios de la entidad.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, destacó que las mujeres, desde muy pronta edad, comienzan por enseñarse a elaborar las diferentes artesanías que se trabajan en sus hogares, “aprenden las diferentes técnicas de su mamá y papá y en ocasiones de sus abuelos”; actualmente, muchas de ellas son el sustento principal de sus familias.

Asimismo, destacó que, a través de la capacitación y asistencia técnica, que es uno de los programas con que trabaja el IAM, se brinda al sector artesanal capacitación para mejorar e incrementar la producción y aceptación de la artesanía michoacana en los mercados, de manera que, capacitar y brindar asistencia en técnicas a las artesanas y artesanos les permita la apropiación del proceso de producción artesanal de manera eficiente.

María Guadalupe Pérez Domínguez, la magia de la artesanía en sus manos

María Guadalupe Pérez Domínguez, mejor conocida como “Joana”, en su comunidad de origen Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, heredó de su abuela el talento y creatividad que plasman sus manos en cada pieza que elabora en la rama de alfarería vidriada sin plomo.

Desde hace 18 años Joana, comenzó a crear ollitas para el uso de su hogar, en las que disfruta desde un rico atole de grano hasta un café de olla, que prepara para su esposo, hijas e hijo, con quien forman un taller artesanal en el que todas y todos trabajan para un fin común.

“Para mí es un honor compartir con mis compañeras y compañeros artesanos, los conocimientos que aprendo en las diversas capacitaciones que nos brinda el IAM, ya que siempre me ha gustado aprender y capacitarme, porque así puedo ser mejor artesana, y ayudo a mis compañeras a que también salgan adelante a través de la venta de nuestra artesanía, que es nuestro sustento”; señaló la artesana en la rama de alfarería.

Actualmente Joana tiene un taller artesanal en su hogar, donde capacita alrededor de 25 mujeres de su localidad y les enseña a elaborar ollitas de mejor calidad y que son libre de plomo, para comercializarlas en los diferentes municipios del estado.

“Soy de esas personas que me gusta motivar a mis compañeras a que siempre den lo mejor de cada una, que hagan su trabajo con amor y que sean felices porque aman lo que hacen, por eso soy conocida en mi comunidad, por motivarlas a que siempre podemos ser mejores”; destacó Joana.

La artesana de la localidad de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga, expresó: “invito a todas las personas en general, a valorar más el trabajo que hacemos las artesanas y artesanos michoacanos, y a que nos compren al precio justo que ponemos a nuestras piezas, que no nos pidan descuentos ni nos ‘regateen’, porque es mucho el trabajo que hay detrás de cada producto que hacemos”.

Compartir