Sector Artesanal de la Costa Michoacana invita a su Concurso y Festival

Morelia, Michoacán, 22 de marzo del 2022.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Aquila, realizarán el próximo 14 y 15 de abril el XXXIII Concurso de Artesanías Tradicionales de la Cultura Náhuatl y el Festival Artesanal de la Costa, en el embarcadero de la localidad de Maruata, donde habrá artesanía, música, danzas y gastronomía.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que para el concurso artesanal el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Aquila, otorgarán una bolsa en premios de 120 mil pesos, repartida en 35 ganadoras y ganadores, en las ramas de alfarería, textil, madera y fibras vegetales.

Agregó que se espera una participación de más de 100 artesanas y artesanos de todo el municipio de Aquila, con más de 150 piezas inscritas en las diferentes ramas artesanales, las cuales estarán a la venta para que todas y todos los turistas que visiten este lugar puedan adquirir la artesanía tradicional de esta región.

De su lado, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, aseguró tener todo listo para recibir a las y los turistas que asistan durante Semana Santa al municipio y compartió que en cuanto al hospedaje, ya hay quienes desde hace tres meses realizaron su reservación para esta temporada, porque la zona es segura hasta para quienes acampan sobre la playa.

Asimismo, señaló que este año se le da mayor impulso a este evento para que la propia gente de este lugar se sienta parte de sus tradiciones, ya que son varias comunidades indígenas y cada una tiene sus usos y costumbres.

En tanto la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desirée Molina Aguilar, refirió que el quehacer cultural es fundamental para el desarrollo organizativo de las comunidades para lo cual, durante este festival se tendrá actividades culturales con artistas que van de Morelia y de las mismas localidades de Aquila.

La artesana Ma. Edith Juan Calvillo, de la localidad de Pómaro, invitó a visitar la Costa de Michoacán y a comprar la artesanía que elaboran en este municipio, ya que con la compra de sus piezas, ayudan a la economía de las familias de las diferentes localidades de Aquila.

El director de Cultura del ayuntamiento de Aquila, Esaú Rafael Álvarez Delgado, dijo que en estos días del festival cultural se contará con la participación del Mariachi tradicional de la región, grupos de danza folclórica, comida y medicina tradicional.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal de Aquila, Paola Castañeda Ibarra y la regidora de Cultura y Turismo de Aquila, María Xóchitl Álvarez Méndez.

Compartir