Renovación de la imagen del Museo Michoacano de las Artesanías, en homenaje al trabajo de los artesanos

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2020.- Con la finalidad de realizar un homenaje para todo el sector artesanal michoacano, el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, renovó la imagen del Museo Michoacano de las Artesanías del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), con una inversión estatal de 215 mil pesos, aportada por Compañía Inmobiliaria Fomento Turístico de Michoacán.

Esta acción es en beneficio de las siete regiones artesanales de la entidad, al ser el museo un espacio de promoción y difusión del arte popular, así como de los turistas nacionales e internacionales que lo visitan.

El museo se ubica en el primer cuadro de la capital moreliana, frente a la Plaza Valladolid, dentro de las instalaciones de un magnífico escenario, el Ex Convento de San Francisco, fundado en 1531. Ahí se expone la gran variedad del arte popular michoacano creada por las y los artesanos del Estado.

El Museo Michoacano de las Artesanías es un espacio que el Gobierno del Estado estableció desde 1984, para mostrar al público una importante colección de mil piezas individuales, producto del admirable trabajo y la creatividad ilimitada de las artesanas y artesanos michoacanos.

En esta muestra, que sin ser exhaustiva sí resulta representativa, también se presenta a la gente que elabora las artesanías y a su vez el mundo en el que son concebidas y fabricadas, a través de textos, fotografías y material audiovisual. Se observa la vida cotidiana de los artesanos, el entorno que rodea las ideas y la energía creativa de la que surgen los objetos, tanto artísticos como “útiles fantásticos”, con los que las artesanas, los artesanos y sus familias conviven y nos comparten.

La museografía del Instituto del Artesano Michoacano brinda la información completa a los visitantes, mismos que pueden acudir todos los días en un horario de 9 a 18 horas, también cuenta con visitas guiadas en las que se brinda la explicación completa de las piezas. Éstas son dirigidas por personal especializado.

La visita de turistas locales, nacionales y extranjeros al Museo Artesanal permite la venta directa de artesanía, ya que dentro del edificio hay locales donde los artesanos exponen sus piezas. También se encuentra la tienda matriz “Casa de las Artesanías”, en la que se mantienen rebajas del 50, 15 y 10 por ciento de descuento.

Compartir