Reconoce IAM talento y calidad en los Concursos de Constructores de Guitarra y Juguete Michoacano, en Paracho

Paracho, Michoacán, a 8 de agosto de 2021.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Paracho, llevaron a cabo el XLVI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y el XXVII Concurso Estatal del Juguete Michoacano y Miniatura, en la comunidad de Paracho, Michoacán.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, informó que cuatro artesanas y 147 artesanos participaron en el XLVI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda, con un total de 151 piezas inscritas, en el cual el Fonart, el ayuntamiento de Paracho, y el Instituto del Artesano Michoacano, otorgan una bolsa en premios por 440 mil pesos, repartida en 36 ganadoras y ganadores.

Detalló que este año en el certamen de Constructores de Guitarra participaron artesanos de diversos lugares como: Paracho, Uruapan, Morelia, Texcoco, San Miguel de Allende, San Luis Potosí y Estado de México.

Asimismo, señaló que los artesanos Gabriel Hernández Jiménez y Tomás Caro Romero, fueron los ganadores en la categoría de grandes maestros, y las menciones honoríficas fueron para los artesanos Guillermo Rubio Vázquez, Pedro García Barajas, Manuel Abarca Jasso, Manuel Hernández Huipe, Luis Arturo Vallejo Cervantes, José Luis Díaz Severiano, Elvia Xochitl Hernández García y José Antonio Pasaye Estrada.

Agregó que los ganadores del primer lugar en la categoría de guitarra de concierto son Felipe Hernández Jiménez y Salvador Ángeles Hernández; en la categoría de estudio, Hugo Loaiza Almaraz y Filiberto Díaz Cano; en la categoría de guitarra popular José Silva Meza y Miguel Zalapa Silva; y en la categoría de instrumentos de cuerda, Víctor Manuel Estrada Torres.

La titular del Instituto del Artesano Michoacano, refirió que en el XXVII Concurso Estatal del Juguete Michoacano y Miniatura, participaron 105 mujeres y 70 hombres, en el que se entregó un monto total de 100 mil pesos, otorgado por Fonart, ayuntamiento de Paracho y el IAM, repartido en 36 premios para las ganadores y ganadores en las diferentes ramas artesanales.

Mencionó que el artesano Christian de Jesús Vidal Pérez, fue el ganador del Premio Especial “Jesús Ramírez Ríos”, con una casita de madera, y José Alberto Madrigal Virgen, fue el ganador del Premio Especial al “Juguete más tradicional”, con un conjunto de juguetes de colores.

En este tenor, los artífices ganadores del primer lugar son: Javier Jiménez Vargas y Jorge Luis Martínez García, en la rama de madera; Antonio Aguilar Tapia, en la rama de madera torneada; Rosa Rita Gómez y Ma. Guadalupe Agustín Gil, en la rama de alfarería; Rosa Gabriela Campos Méndez, en la rama de textiles de algodón; Marco Antonio Cervín Balcazar, fibras vegetales; Jaime Enoc Eugenio Máximo, Magdalena Flores Luciano y José Antonio González Pascual, en la rama de miniatura.

Señaló que las comunidades participantes fueron: Paracho, Aranza, Tócuaro, Cherán, Angahuan, Patamban, Ocumicho, Huáncito, Cocucho, Ahuiran, Ichán, Uruapan, Santa Fe de la Laguna, Morelia, San Felipe de los Herreros, Capula, Charapan, Tzintzuntzan, Tarecuato y Turícuaro

Las piezas ganadoras y participantes de los concursos estuvieron en exposición y venta en la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, del 31 de julio al 8 de agosto, del presente año.

Compartir