Promueve el IAM talleres artesanales para el público infantil

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- El proyecto “Cultura de Paz”, que el Gobierno del Estado lleva a cabo a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), ofrece talleres dedicados a las niñas y niños de Morelia.

Estos talleres se realizan en diversas escuelas primarias de la ciudad con la intención de educar para la paz. Su objetivo es fomentar en las niñas y niños el aprecio por el trabajo artesanal, fortalecer los valores, la prevención del delito y las adicciones.

Este taller fue impartido a 120 infantes y 60 mamás y papás de la escuela
primaria “Emiliano Zapata”, en la ciudad de Morelia, a quienes se les ofreció una explicación de la técnica de la alfarería por parte del personal del Instituto del Artesano Michoacano y se les otorgó el material para que las niñas y niños pudieran experimentar el proceso de esta rama artesanal. Una vez que finalizaron su pieza, en compañía de sus padres, los pequeños se la llevaron a sus casas.

Andrea M. O., alumna de cuarto grado, compartió: “Es la primera vez que hago esto de trabajar con barro, es fácil y divertido, pero necesitas seguir bien las instrucciones para que te quede bonita tu figura”. Agregó: “Me gusta que nos den estos talleres porque hacemos cosas nuevas y aprendemos sobre las artesanías que se hacen en Michoacán”.

El alumno de sexto grado, Diego G. S., manifestó su emoción por experimentar el trabajo y proceso de la rama de alfarería, el moldear el barro, y poco a poco lograr la figura que deseaba. “Es muy divertido hacer cosas en barro, nuestras manos van creando la figura que nos imaginamos y la vamos haciendo con las indicaciones que nos dicen las instructoras”.

Destacó: “Yo no conocía el trabajo de las artesanas y artesanos de nuestro Estado, pero con la información que nos dieron ahora sé que ellos pasan mucho tiempo haciendo sus piezas y que nosotros debemos comprar sus productos al precio que nos digan y no pedirles que nos hagan descuento”.

En tanto la subdirectora de Arte y Apoyo al Sector Artesanal del IAM, Viridiana Oregón Dávalos, mencionó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno se continuará trabajando en este proyecto, “Cultura de Paz”, en las distintas escuelas primarias de la ciudad, para que la población infantil pueda conocer más sobre las artesanías del Estado.

Compartir