Premian las mejores piezas en alfarería de Patamban

Patamban, municipio de Tangancícuaro, Michoacán, 9 de noviembre de 2022.- La mejor alfarería de la localidad de Patamban, se premió por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y el ayuntamiento de Tangancícuaro, en el XXXVIII Concurso Artesanal de Alfarería.

“Hoy entregamos una bolsa en premios de 90 mil pesos, en coordinación con el Fonart y el ayuntamiento de Tangancícuaro, repartida en 47 ganadoras y ganadores, en las diferentes categorías de la alfarería”; mencionó el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.

Detalló que participaron 76 artesanas y artesanos, con 116 piezas inscritas en las categorías de alfarería bruñida libre de plomo, ollas y jarras, torres, miniaturas, platos y platones, varios, juegos de té y agua, y vajillas.

Estrada Robles, reconoció la difícil tarea del jurado calificador al tener la elección de las piezas ganadoras, ya que todas fueron elaboradas con gran calidad, y una mezcla de técnicas como vidriada, bruñida y sin plomo.

El premio especial para la mejor pieza del concurso fue para Daniel Molina Méndez, con un cántaro terminado petatillo sin plomo.

El primer lugar lo obtuvieron: Elena Contreras Clemente, con un juego de té para 8 personas libre de plomo; Ma. De Jesús Ventura Martínes, con un par de jarras bruñidas; Esperanza Contreras Clemente, con una torre bruñida de 46 piezas; Isabel Aguilar Hernández, con una cocina tradicional; Juan Contreras Clemente, con una charola de conejo; Juan José González Claro, con un par de floreros resacados; Ana Lilia Claro Ríos, con un juego de té con pastillaje; Rosa Aurora Agustín Gil, con una vajilla para 12 personas; y Alicia Ramírez Reyes, con un juego de tres ollas decoradas.

También ganaron el primer lugar: Francisco Ruíz García, con una torre vidriada de 63 piezas; Luis Ángel Chávez Ramírez, con una vajilla de 72 piezas miniatura; María Guadalupe Reyes González, con una charola redonda; Benjamín Valentín Martínez, con un par de jarras; Alma Gloria Méndez Álvarez, con un florero decorado de colibríes; y Teresa Valentín Ventura, con una vajilla de paisaje para 6 personas.

Compartir