Premian IAM y Ayuntamiento de Uruapan a las artesanas de Angahuan

Angahuan, mpio., de Uruapan, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan y la Jefatura de Tenencia de Angahuan, realizó el XXXI Concurso de Textiles de Lana y Algodón en la comunidad de Angahuan, en el que participaron 103 artesanas con 201 piezas inscritas y se entregó una bolsa de 45 mil pesos divididos en 38 premios en las ramas de textiles de lana (gabanes, echequemos, colchas y rebozos) y de textiles de algodón (rebozos, guanengos, capas y echequemos).

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las artesanas que participaron en el concurso por el gran talento y calidad que pusieron en cada pieza que elaboraron, señaló que el objetivo de los concursos es estimular su creatividad y crear una sana competencia para que realicen piezas de mejor calidad.

Asimismo, comentó que las artesanas de esta localidad tienen grandes aptitudes para trabajar la lana y algodón y elaborar piezas de gran calidad, por lo que llamó a los potenciales compradores a pagar el precio que se fija.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reconoció la labor del IAM para realizar este tipo de concursos y felicitó a las artesanas por el trabajo que realizan. Además, resaltó que este sector genera una gran derrama económica en el estado.

Refirió que el trabajo coordinado entre órdenes de gobierno genera beneficios para las y los artesanos de Uruapan, a quienes continuará impulsando para que este municipio se proyecte a nivel nacional e internacional como un importante destino turístico.

Por su parte, la artesana Juana Bravo Lázaro agradeció a las autoridades estatales y municipales por realizar este tipo de concursos, en los que las y los artífices michoacanos pueden mostrar y vender las piezas que elaboran.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la categoría de textiles de lana son Juana Acosta Lázaro, con un gabán café; Camila Amado Rita, con un echequemo; Victoria Bravo Carranza, con una colcha; y Dolores Gabriela Galván Bravo y María Teresa Lázaro Sosa, en rebozos.

En la categoría de rebozos de algodón el primer lugar fue para Socorro Rita Soto y Leonarda Sosa Santacruz; en guanengos, Gabina Bravo Acosta; en rebozos, Antonia Rivera Bravo y Casimira Lázaro Sosa; y en gabanes, Francisca Santacruz Acosta.

La ceremonia de premiación se realizó en La Huatápera de Angahuan y también estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; el jefe de Tenencia, Felipe Cirilo Bravo; y la titular de Turismo y Cultura del Ayuntamiento uruapense, Alejandra García Ayala.

Compartir