Premian en el Festival Michoacán de Origen a ganadores de concursos artesanales

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2023.- En el marco del Festival Michoacán de Origen, se realizó la premiación del XXVI Concurso Estatal de Arte Plumario, del XXVI Concurso Estatal de Cantería, y del XLV Concurso Estatal de Alfarería, donde el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) otorgaron 260 mil pesos para 60 ganadoras y ganadores.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, reconoció la labor de las artesanas y artesanos y manifestó que el Festival Michoacán de Origen es un escaparate para enaltecer la riqueza artesanal que hay en la entidad, así como un punto de venta directo del sector con sus compradores, quienes conocen más sobre el proceso de elaboración de las piezas.

Invitó a las artesanas y artesanos a consultar la convocatoria para participar en el concurso nacional Gran Premio de Arte Popular 2023, del cual Morelia será sede, y espera que Michoacán sea el estado con mayor número de premios por la calidad de las piezas.

El director de Relación con Organizaciones de la secretaría de Gobierno del Estado, Erandini Hernández Olvera, reconoció la importancia de que estos concursos se realicen para que las y los artesanos muestren la riqueza cultural que hay en la entidad, y reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para apoyarles.

La maestra artesana Ma. Eugenia Negrete Estrada, de la rama de arte plumario, expresó que gracias a esta tradición de realizar los concursos se mantiene vigente la artesanía, por ello el compromiso de continuar trabajando en la calidad de las piezas.

Los tres premios especiales que se otorgaron a las mejores piezas de los concursos fueron para: Efraín Reyes Rojas, en la rama de cantera con una columna estilo cónico; Raúl Gildardo Ayala Cortez, en alfarería, con una escultura de guarecita tradicional; y Ma. Eugenia Negrete Estrada, en arte plumario, con un cuadro de flores silvestres.

Compartir