Premian a artesanos michoacanos en Primer Concurso «De principio a fin»

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo el Primer Concurso «De principio a fin», en el que se otorgaron 50 premios por un monto de 600 mil pesos, de los cuales 11 galardones fueron para artesanos de Michoacán, por un monto de 138 mil pesos.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, felicitó a las y los artesanos ganadores por las maravillosas creaciones que realizaron, y destacó los apoyos que esta institución les brinda.

De su lado, el oficial mayor de la Sedesol, Alejandro Nieto Enríquez, reconoció que en el país existe una gran variedad de artesanía y que los artífices deben continuar preservando sus técnicas.

La artesana Teresa Gines Sánchez agradeció los apoyos otorgados por el Fonart para la realización de este concurso y las atenciones que les brindaron.

Los artífices michoacanos ganadores son Mario Saulo Moreno Contreras, de Tlalpujahua; Irene Reyes Reyes, María Guillermina Chávez Ávila y Lilia Álvarez González, de Morelia; Joel Melgoza Aguilar, de Tlazazalca; Jessica Yazmín Fuerte Alejo, de Zinapécuaro; Esperanza Felipe Mulato y Sabina Elías Felipe, de Ocumicho; José Antonio Martínez Velázquez, de Santa Clara del Cobre; Faustino Guzmán y María Aimé Guzmán Pérez, de Tzintzuntzan.

Al finalizar la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Isidro Favela, en la Ciudad de México, el titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió con la directora general de Fonart, con quien abordó temas sobre el trabajo conjunto que ambas dependencias realizarán el año próximo en Michoacán.

Entre estas, destacan las vertientes de apoyos para impulsar la producción, salud ocupacional, concursos de artesanías, comercialización y muestras, capacitación y asistencia técnica, adquisición de artesanías y acciones para el desarrollo de espacios artesanales en destinos Turísticos.

Asimismo, Méndez Fernández solicitó a la titular de Fonart que se considere a Michoacán para ser sede del Concurso Nacional del Rebozo 2017, que de concretarse se llevará a cabo en el mes de agosto, así como la realización de una Muestra Nacional Artesanal, en la que participen artesanos de todo el país.

En la reunión, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que las y los artesanos cuenten con insumos y materias primas para la producción de sus piezas, capacitación y la comercialización a precios justos, siempre resaltando la figura integral del artífice.

Compartir