Premia IAM talento y creatividad de artífices de Cocucho

Ciudad de México, a 25 de enero de 2018.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con quien abordó temas sobre el trabajo conjunto que ambas dependencias realizarán durante este año en Michoacán.

Entre éstas destacan las vertientes de apoyos para impulsar la producción, en la que este 2018 se proyecta beneficiar a mil 250 artífices de diversas localidades del estado. En el caso de Salud Ocupacional, se dotará de lentes a 700 artesanas y artesanos.

En la vertiente de concursos de artesanías, el monto considerado para premios en este año es alrededor de los 2 millones de pesos; además, se dará mayor apoyo a la comercialización, realización de muestras, capacitación, asistencia técnica y adquisición de artesanías.

Para las acciones de Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos se han considerado los municipios de Angangueo, Salvador Escalante, Paracho y Cuitzeo en las ramas de fibras vegetales, juguetería, madera, laudería, textiles de tinte natural y alfarería.

Asimismo, Méndez Fernández solicitó a la titular de Fonart que se considere el apoyo para retomar el programa de Marcas Colectivas, que cuenta con 34 productos michoacanos registrados, de los cuales 13 están activos y diez en proceso de reactivación.

En la reunión, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que las y los artesanos cuenten con insumos y materias primas para la producción de sus piezas, capacitación y la comercialización a precios justos, siempre resaltando la figura integral del artífice.

Compartir