Premia IAM a las y los ganadores del concurso artesanal de Ahuirán

Ahuirán, mpio. de Paracho, Michoacán, a 21 de septiembre de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Paracho y la jefatura de tenencia de Ahuirán, realizaron el XXXII Concurso Artesanal de textiles, talla en madera e instrumentos musicales, en el cual participaron 86 artífices con 148 piezas inscritas, otorgándose un monto de 40 mil pesos repartidos en 25 premios.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, expresó que cada concurso artesanal es una oportunidad para conocer las comunidades del estado y para valorar y resaltar la imagen de las y los artesanos michoacanos, cuyas creaciones son reconocidas en todo el mundo.

Ante las y los artífices, refrendó que para comercializar de manera directa sus piezas tienen a su disposición el portal del Instituto del Artesano Michoacano, donde convergen turistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir sus piezas.

De su lado, el director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Paracho, Marte Amezcua Trujillo, destacó que en este municipio gran parte de la población se dedica a la elaboración de artesanía, y exhortó a las y los artífices a seguir mejorando permanentemente la calidad de sus piezas.

El jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, sostuvo que cada pieza de esta comunidad “nos muestra su magia a través de las formas que cada artífice crea e imagina en sus rebozos y en la manera de tallar la madera”.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textil fueron Albertina Bautista Caballero, con un rebozo ceremonial; Albertina Ramos Estrada, con un rebozo negro mil flores, y Sharon Edith Tomás Herrera, con un rebozo jaspeado de fiesta.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar en talla de madera e instrumentos musicales fueron Candelario Martínez Damián, con un arco tallado; Bernardino Estrada Silva, con una columna con capitel; Irineo Martínez Pérez, con un comedor de seis sillas; Jesús Estrada Rodríguez, con una guitarra de palo escrito, y Carlos Ramos Nuci, con un violín cuatro cuartos.

Compartir