Premia IAM a ganadores del concurso artesanal de San Felipe de los Herreros

San Felipe de los Herreros, mpio. de Charapan, Michoacán, a 29 de agosto de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Consejo Indígena Comunal de San Felipe de los Herreros, llevó a cabo el XXXI Concurso Artesanal de Textiles de Algodón, Bordado y Herrería Artística, en el que participaron 87 artífices con 134 piezas inscritas.

El subdirector de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, informó que la dependencia estatal, en conjunto con el Consejo Indígena Comunal, otorgó una bolsa 30 mil pesos repartidos en 16 premios.

El funcionario estatal agradeció al Consejo Indígena Comunal por su aportación para fortalecer la bolsa en premios, lo que incentiva a las y los artífices a continuar trabajando sus textiles y herrería, que son distintivos de esta localidad.

De su lado, el presidente del Consejo Indígena Comunal, Carlos Gutiérrez Fuentes, destacó que continuarán apoyando este tipo de eventos, ya que las y los artesanos pueden obtener un estímulo económico para ellos y sus familias.

Anticipó que en octubre próximo habrá exposición y venta de las artesanías en textil y herrería.

Por su parte, el representante regional en Cherán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Medrano Huerta, destacó que el trabajo y dedicación que las y los artesanos ponen en cada pieza que elaboran debe valorarse adquiriendo las piezas al precio establecido.

Durante la ceremonia de premiación también estuvo presente la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, quien destacó que el objetivo de los concursos es propiciar la sana competencia y fortalecer la calidad de las piezas.

En la categoría de Maestras Artesanas, en la rama de deshilado, el primer lugar fue para Graciela Campos González, con una camisa de mujer en punto fino; en la categoría de Nuevos Valores, la ganadora fue Ofelia Montelongo Jasso, con una blusa deshilada manga tres cuartos; en bordado, el primer lugar fue para María Juana Salvador Cruz, y en la rama de herrería el ganador fue Hugo Orlando Gómez Gutiérrez.

Compartir