Otorgan apoyos a talleres artesanales en Tzintzuntzan y Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de generar una ruta turística artesanal en Pueblos Mágicos y que más turistas conozcan la belleza de Michoacán, su riqueza artesanal e interactúen con las y los artífices, la Secretaría de Turismo Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con los ayuntamientos de Tzintzuntzan y Pátzcuaro, entregaron apoyos por 80 mil pesos a 16 talleres artesanales, con lo que concluyen los trabajos para la adecuación de talleres en espacios turísticos.

Durante la entrega de los apoyos, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que con la ruta turística artesanal, los Pueblos Mágicos de Michoacán tendrán más visitantes que conocerán el proceso de elaboración de las diferentes artesanías, lo que será un experiencia única.

Asimismo, destacó el proyecto de llevar autobuses itinerantes con artesanos de todo el estado, que recorrerán diferentes ciudades del país para que las personas conozcan y adquieran la auténtica artesanía michoacana.

Jesús Villafranco Rodríguez, ejecutor de la vertiente Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, mencionó que este apoyo económico debe cubrir tres aspectos prioritarios para la atención del turista: adecuación y remodelación del taller, que es el área de producción; espacio de exposición y venta, y contar con un sanitario para uso de los visitantes a los talleres.

Villafranco Rodríguez puntualizó que una vez culminada la remodelación de los talleres, se realizará la entrega de los distintivos Moderniza- Artesanal a cada uno de éstos, como certificado de calidad en atención al turista.

El presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, mencionó que el ayuntamiento supervisará los talleres y brindará apoyo a las y los artífices.

Al finalizar la entrega de apoyos, las autoridades federales, estatales y municipales visitaron los talleres de alfarería y vibras vegetales.

Compartir