Nocutzepo, Aranza y San Jerónimo Purenchécuaro invitan a sus concursos artesanales

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2021.- Para continuar potencializando las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará el próximo 25, 27 y 29 del presente mes los concursos artesanales en las localidades de San Miguel Nocutzepo, Aranza y San Jerónimo Purenchécuaro, donde se otorgará una bolsa total en premios por 65 mil pesos.

Estos concursos se realizan con el objetivo de reactivar la economía del sector artesanal de las localidades, además de promover la sana competencia entre los participantes e incentivarlos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Asimismo, señaló que este sábado 25 de septiembre en San Miguel Nocutzepo, en el municipio de Erongarícuaro, una pequeña comunidad de las más tradicionales de la ribera del Lago de Pátzcuaro, se llevará a cabo su concurso artesanal de textiles de algodón bordados y deshilados. Para este certamen la bolsa en premios es por 15 mil pesos, que otorgan el IAM y el ayuntamiento de Erongarícuaro, que se repartirá en seis ganadoras.

La titular del IAM detalló que para complacer a chicos y a grandes, el lunes 27 del presente mes, se realizará el concurso de rebozo de patakua, bordado, madera en torno y de juguetes de Aranza, en el municipio de Paracho, donde se elaboran el trompo, el yoyo y el balero, entre otros no menos importantes.

Mencionó que para este certamen se entregará un monto en premios por 40 mil pesos que otorgan el Instituto del Artesano Michoacano y el ayuntamiento de Paracho, y se repartirá en 17 ganadoras y ganadores.

Reyes Oseguera comentó que para el día miércoles 29 de este mes, las artesanas y artesanos de San Jerónimo Purenchécuaro, en el municipio de Quiroga, esperan a los visitantes con sus piezas en las ramas de textiles de algodón, delantales y blusas bordados, fajas, indumentaria tradicional, cerería y fibras vegetales. Y el IAM otorgará un monto de 10 mil pesos, para 14 premios.

“Invito a todo el público en general a visitar estas localidades y adquirir la artesanía que elaboran las artesanas y artesanos, que sin duda son maravillosos los rebozos y blusas de Nocutzepo, así como los juguetes y rebozos deshilados de Aranza y toda la artesanía de San Jerónimo”, agregó la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Compartir