Máscaras, Madera Tallada y Textiles, atractivo artesanal de Tócuaro

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2020.- Colores, texturas y tradición entre el bien y el mal, y la vida y la muerte, son las características que podrán encontrar los paseantes en las máscaras y textiles que la localidad de Tócuaro, en el municipio de Erongarícuaro, ofrece para todos sus visitantes este 2 de febrero.

En el marco de los festejos por el día de “La Candelaria”, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevará a cabo el XXXIII Concurso Artesanal de Textil de Algodón, Madera y Máscaras en la localidad de Tócuaro, en el que entregará en coordinación con la presidencia municipal de Erongarícuaro un monto de 40 mil pesos, repartido en 17 premios para las ganadoras y ganadores en las diferentes ramas.

El artesano en la categoría de máscaras, Felipe Anciola Hernández, platicó que él aprendió este arte de la talla en madera de su padre, quien a su vez lo heredó de sus abuelos, es artesano desde los 10 años y ahora a sus 64 años de edad, continúa elaborando máscaras con diferentes formas y colores en madera de cedro.

Señaló que, para este próximo fin de semana, tiene dos piezas que va inscribir en el concurso, una es un marco tallado y una máscara de rey con barba, artesanías que lleva alrededor de dos meses haciendo y con las que espera ser afortunado y poder obtener algún premio, como ya en otras ocasiones si ha ganado.

Por su parte, María del Carmen Anciola Horta, mencionó que la rama que ella trabaja es el textil bordado, el cual lleva más de 16 años trabajando y perfeccionando esta técnica que aprendió de su madre y abuela, “para este concurso voy a participar con una blusa bordada con hilos de algodón de dos colores, la cual tengo elaborando desde hace cuatro meses, y el trabajo en punto de cruz es muy fino”.

Agregó, “para mi tiene mayor significado ganar un premio aquí en mi localidad que en un concurso estatal, ya que aquí en mi comunidad tenemos el reconocimiento de nuestra misma gente, y eso nos da mayor satisfacción, el poder distinguirnos como buenas artesanas”.

Felipe de Jesús Horta Tera, maestro artesano en máscaras desde los 12 años y con 30 años de experiencia en este oficio, mostrará a los visitantes su creatividad desbordante que se verá reflejada en sus creaciones de seres fantásticos y figuras caprichosas, talladas en madera que se hacen presentes en las diferentes danzas y fiestas michoacanas, especialmente en las pastorelas.

Detalló, “mi mayor deseo es el mantener vivas las tradiciones de Tócuaro”, y por ello para este certamen participará con dos máscaras, una titulada “Diablo de Pastorela” y la otra, “Viejo del Capote”, la cuales tiene más de 2 semanas en su proceso y espera ser acreedor de un premio.

Compartir