Invita Santa Fe de la Laguna a su concurso artesanal

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2019.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con las autoridades Comunales de Santa Fe de la Laguna, llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, el XXXV Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón Bordado, en esa localidad, con una bolsa globa, para 24 premios, de 40 mil pesos.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, informó que la inscripción de las piezas se realizará el día 11 de septiembre en el antiguo hospital de la comunidad, en horario de 10 a 12 horas, y cada artífice podrá participar con dos artículos como máximo en las ramas participantes.

Detalló que, en la rama de alfarería, participarán las categorías de: candelabros, jarras y floreros, candeleros y copaleros, miniaturas, varios, y alfarería sin plomo. Así como en la rama de textil de algodón bordado la categoría de delantales.

La venta de las piezas ganadoras y participantes será el 12 de septiembre en el mismo lugar de la inscripción, en horario de 11 a 18 horas.

De su lado, el jefe del departamento de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Argimiro Cortés Esteban, felicitó a las y los artesanos por estos 35 años de hacer su concurso artesanal y presentar grandes obras de arte, que demuestran el talento que tienen.

En este tenor, el jefe de Tenencia, Félix Pérez Gaspar, invitó a al público a esta localidad, para comprar piezas directamente con las artesanas y artesanos, además de probar su gastronomía tradicional y disfrutar de las diferentes actividades culturales y deportivas que se tienen programadas.

El artesano alfarero, Manuel Jerónimo Reyes, explicó que tardan alrededor de dos semanas en elaborar las piezas, ya que las hacen por partes y en ocasiones a gusto del cliente. Y señaló que los costos oscilan entre los mil 200 y mil 500 pesos por artículo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: el presidente de Bienes Comunales, Irepan Cortés Máximo, la artesana, Herlinda Morales Jerónimo y el artesano, Esteban Campos Domínguez.

Compartir