Invita Nahuatzen a su Expo Artesanal, Cultural y Gastronómica

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- El próximo 14 y 15 de marzo en la Casa de la Cultura de Morelia, el municipio de Nahuatzen llevará a cabo su Expo Artesanal, Cultural y Gastronómica, donde participarán más de 200 artesanos, artistas y cocineras de este lugar.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, mencionó que, en Nahuatzen el sector artesanal trabaja las ramas de textil en algodón y lana, madera, máscaras y lapidaria, en las localidades de Sevina, Turícuaro, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen.

Reyes Oseguera agregó, que en la tercera campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal”, se muestra el trabajo en la rama de lapidaria que elaboran las manos mágicas del artesano Andrés Vidales de la localidad de Turícuaro, donde se observa el proceso de la elaboración de molcajetes con piedra volcánica.

En tanto, la alcaldesa de Nahuatzen, Mayra Lucía Morales Morales, detalló que a través de esta Expo, se pretende incentivar a todas y todos los artesanos con la venta de sus artesanías, además que el público en general conozca la variedad de productos que se elaboran en las diferentes localidades de este lugar, como son los molcajetes, rebozos, gabanes, máscaras, muebles, entre otros.

Asimismo, todas y todos los visitantes podrán probar los platillos típicos de la meseta purépecha elaborados por las cocineras tradiciones, que sin duda les deleitarán con platillos como las atapacuas, churipo, atoles, pan y muchos más.

La alcaldesa de Nahuatzen agregó, que la intención de este evento es acercar al municipio con toda la ciudadanía moreliana y michoacana, que puedan adquirir directamente con las artesanas y artesanos los productos que elaboran, así como que sean ellos mismos quienes inviten a que conozcan sus talleres artesanales, en las diversas localidades del municipio.

En este tenor, el regidor de Cultura, Educación y Turismo de Nahuatzen, Israel Álvarez Martínez, señaló que dentro de las actividades en estos dos días, se presentarán las danzas tradicionales de la región como son la danza de los “Moros”, la danza de “Los Soldaditos”, danza de “Los Negros” y la danza de “La Pastorela”, además de que se amenizará el evento con música tradicional.

Para finalizar, la directora de la Casa de la Cultura de Morelia, Emilia Beltrán Díaz, mencionó que las actividades artísticas iniciarán a partir de las 12 horas y terminarán hasta las 21 horas, la entrada será libre y todos los asistentes disfrutarán de un ambiente familiar y cultural.

Compartir