III Concurso Tradicional de Textiles de Algodón

Uruapan, Mich.- Tomando como punto de reunión el Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas “La Huatapera”, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez,  llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a los artesanos que resultaron ganadores en el “III Concurso Artesanal de Textiles de Algodón”, cuyo principal objetivo fue la preservación de la indumentaria purépecha.

En su intervención el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas, dio a conocer que derivado de que la indumentaria michoacana representa la esencia de las raíces y costumbres de los pueblos purépechas el gobierno del estado de Michoacán a través de la dirección que representa trabajará para brindar mejores condiciones a los artífices de artesanía, quienes con una gran destreza crean e innovan piezas artesanales únicas que representativas de cada región.

Felicitó a los artesanos quienes por tiempos prolongados destinaron sus energías y dedicación para seguirle apostando a  la riqueza cultural que envuelve a la entidad.

“Trabajaremos por preservar la cultura y las riquezas artesanales  para así brindar mejores condiciones de vida a los y las artesanas para que las nuevas generaciones se interesen por aprender y crear éstas piezas representativas de la región, en donde el artesano dedica tiempo, dedicación y energías en la preservación de este arte”, dijo.

Detalló que para ésta edición participaron 39 artesanos uruapenses quienes inscribieron un total de 58 piezas artesanales, de las cuales se brindaron un total de  11 premios  por el Instituto del Artesano Michoacano quien aportó 15 mil pesos,  uno especial por  la Comisión Nacional   para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 5 mil pesos y  9 premios por  la empresa  DMC México quién además dio  30 mil en especie, de los cuales se repartieron 6 entre las ganadoras de otras categorías y 3 a las ganadoras de la categoría DMC, dando un total de 50 mil pesos.

Lagunas Vázquez informó   que en la edición pasada de dicho concurso participaron 42 artesanos de la Perla del Cupatitzio  con 60 piezas, donde el IAM aportó 10 mil pesos y el Fondo Nacional de la Artesanía (FONART)  otros 10 mil pesos, dando un total de 20 mil pesos.

Las categorías del III Concurso Artesanal de Textiles de Algodón fueron Huanengo Tradicional, Huanengo Preservado y Nuevos Diseños, para lo cual se hizo entrega de 3 premios en cada una de 2 mil, mil 500 y mil pesos respectivamente mientras que en la categoría de Varios de 900 y 600 pesos.

En la categoría de Huanengo Tradicional, el primer lugar fue para Susana Servín Galván con la pieza Huanengo rojo quemedo, seguida por Joseina Contreras Román con una blusa de cuadro y Margarita Navarrete Barajas con un huanengo bordado de colores.

Mientras que en la categoría Huanengo Preservado la ganadora fue Isabel Pérez Hidalgo un huanengo bordado de rosas, el segundo lugar fue para Deici María Elena Benítez Guillen con un huanengo azul y flores, quienes fueron seguidas por María Adela Pineda González con un vestido bordado café.

En Nuevos Diseños se premió a María Elena Guillermina Estrada Pérez con un Huanengo bordado rosa, mientras que el segundo lugar fue para Blanca Guillermina Pérez Magaña con un vestido bordado azul y verde y el tercer lugar fue para Rosa Guzmán Flores con un vestido bordado.

En la categoría de Varios en el primer lugar fue para Ana María Alfaro Ayala con un juego de pantalón y chamarra seguida por María Guadalupe Duarte Sandoval con un traje de blusa y falda. Mientras que el premio especial fue para Luz María Mujica Núñez.

En lo que respecta a la categoría DMC, el primer lugar fue para Gabriela Montes López con un vestido de manta verde lima bordado, segundo lugar Ma. Del Socorroco López Guillén con huanengo tradicional bordado de flores multicolor y el tercero para Elvirita González Durán con un Huanengo dorado con hilos gama tierra.

Compartir