IAM y Fonart premian a ganadores del concurso artesanal de Cuanajo

Cuanajo, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 5 de septiembre de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo el 34 Concurso Artesanal de Muebles tradicionales, Textiles de Patakua y Bordados de esta comunidad, en el que participaron 95 artífices con 128 piezas, en los que fue entregada una bolsa de 122 mil pesos en 47 premios.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, reconoció de manera especial el trabajo de  las y los 16 niños artesanos que participaron y obtuvieron premio, y señaló que este conocimiento que van adquiriendo de sus padres y abuelos deben potencializarlo y perfeccionarlo para que sus piezas sean cada vez mejores.

Asimismo, se comprometió a promocionar más a esta localidad para que aumenten las visitas de turistas nacionales y extranjeros y, de esta manera, las y los artesanos incrementen sus ventas.

De su lado, el jefe de tenencia, Efraín Juárez Vega, resaltó que Cuanajo es una localidad llena de talento, donde las y los artesanos exponen y venden sus creaciones durante todo el año.
Por su parte, el regidor de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Rodolfo Valencia Rosas, felicitó a las los artesanos participantes y ganadores, además de exhortarlos a que continúen elaborando piezas de calidad para que sus clientes no sólo regresen a comprarles, sino que también lleven a más personas a que conozcan sus productos.

El premio especial a la pieza más tradicional del concurso fue para Amelia Victoria Casimiro, quien presentó un camino de mesa y José Luis García Lucas obtuvo el premio especial en mueble tallado, con un comedor de cuatro sillas.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textiles fueron María del Rosario de Jesús Yacuta, Maricela de Jesús Yacuta, María Consuelo Jacobo Rosas y Araceli Tolentino Romero.

En el concurso de mueble tallado el primer lugar lo obtuvieron Mario Casimiro Téllez, Rene Aurelio Casimiro García, Alejandro Guadalupe Zoreque, José Cristian Cuin Juárez y Antonio Juárez Rosas.

Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas, Argimiro Cortés Esteban; la delegada regional de Turismo, Judith Alejandra Velázquez Castro; y el director de Artesanías del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Isidoro Gaona, entre otros.

Compartir