Festival Michoacán de Origen dejó 2.2 mdp en venta de artesanías: IAM

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2023.- La venta de artesanías en el Festival Michoacán de Origen dejó una derrama económica de 2 millones 200 mil pesos, reportó el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), tras encuestar a las y los artífices que participaron en este escaparate durante 21 días.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que la institución a su cargo realizó una inversión de 660 mil pesos en apoyos a las y los artesanos, como el traslado al festival, hospedaje, una comida diaria, seguridad de sus piezas, ambientación del corredor artesanal y el mobiliario que se les proporcionó.

Señaló que la venta de piezas del XXVI Concurso Estatal de Arte Plumario, el XXVI Concurso Estatal de Cantería, y el XLV Concurso Estatal de Alfarería, que se desarrollaron en este marco, registraron una derrama económica de 102 mil 408.20 pesos, con un total de 42 piezas vendidas.

Detalló que durante el Festival Michoacán de Origen se realizaron roles para que participaran más artífices, con el objetivo de diversificar la comercialización de sus productos.  En total fueron 240 artesanas y artesanos de 16 ramas y pertenecientes a 51 localidades de 26 municipios, los que formaron parte de esta fiesta michoacana.

El público que visitó el corredor artesanal pudo conocer el proceso de elaboración de las diversas artesanías y sus orígenes, lo que le permitió valorar el trabajo artesanal y adquirir piezas auténticas con denominación de origen, resaltó el titular del IAM.

“Las personas que nos visitaron en el corredor artesanal pudieron conocer que en Tlalpujahua, además de las esferas, también elaboramos piezas de cantera y nuestros compradores conocieron nuestros productos que fueron de su agrado por eso logramos tener buena venta”, dijo la artesana Guillermina Severiano Sánchez.

“Me voy agradecido junto con mi familia por la invitación que nos hicieron para participar en esta segunda edición del Festival Michoacán de Origen, mis productos en la rama de cobre tuvieron buena aceptación por la gente que nos visitó, porque los compraron bien”, compartió por su parte el artesano Fernando Gómez Duran, de la localidad de Santa Clara del Cobre.

Compartir