Entrega IAM premios a ganadores de concursos artesanales de Paracho

Paracho, Michoacán, a 14 de agosto de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, llevaron a cabo los concursos Nacional de Constructores de Guitarra y Estatal de Juguete Popular, en el marco de la XLIV Feria Internacional de la Guitarra.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, informó que el total de artesanos participantes en el XLIII Concurso Nacional de Constructores de Guitarra fue de 152 con el mismo número de piezas inscritas, en el cual se otorgó una bolsa de 400 mil pesos repartidos en 35 premios, aportados por el IAM, el Fonart, el Ayuntamiento de Paracho, las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

En cuanto al concurso del Juguete Popular, el funcionario estatal precisó que participaron 237 artesanos de 25 comunidades con 420 piezas inscritas; el IAM y el Ayuntamiento de Paracho otorgaron 49 premios por un monto total de 100 mil pesos.

Por su parte, el coordinador general de la XLIV Feria Internacional de la Guitarra, Jesús Ocampo Melchor, reconoció la labor de los artesanos y resaltó que gracias a ellos Paracho es reconocido a nivel mundial.

En el mismo tenor, el jefe de Concursos del Fonart, Saúl López López, felicitó a las y los artesanos porque crean un sinfín de maravillas y plasman sus sentimientos y corazón en cada pieza que hacen.

En el Concurso de Guitarra los ganadores fueron Gabriel Hernández Jiménez y Gerardo Escobedo Hernández, en la categoría de Grandes Maestros, en la que participaron ocho lauderos; en tanto, Arnulfo Rubio Orozco y Sergio Fernando Huipe Avilés, obtuvieron mención honorífica.

En la categoría de Concierto se inscribieron 32 artesanos y el primer lugar fue para David Arnoldo Rubio Timal y Tomás Caro Romero; en la categoría de Estudio participaron 50 artesanos y los ganadores del primer lugar fueron Leopoldo Jasso Sánchez y Luis Antonio Martínez Alcaraz; en la categoría de Guitarra Popular participaron 27 lauderos y el primer lugar fue para Víctor Manuel Caballero Zalapa y Carlos Alberto Hernández Silva.

En la categoría de Instrumentos Musicales concursaron 35 artesanos con el mismo número de piezas inscritas, y el primer lugar lo obtuvo Gabriel Hernández Silva; el segundo lugar fue para Víctor Manuel Estrada Torres; el tercero para Héctor Escobedo Linares; el cuarto, Alfredo Lemus Mejía; quinto, Abelino Cacari Cano, y sexto, Luis Alberto González Morales.

En el Concurso de Juguete Popular, Susana Apio Estrada fue la ganadora del Premio Especial “Jesús Ramírez Ríos”, con un rebozo negro de rescate con flores en la punta; en tanto que Francisco Rodríguez León fue el ganador del premio especial al juguete más tradicional, con un palo encebado.

Los artífices ganadores del primer lugar fueron Marco Antonio Servín Balcázar y Joana Servín Olivos, en la rama de Madera; Ariel Morales Moreno y Antonio Aguilar Tapia, en la rama de Madera Torneada; Jovita Gil Jarácuaro y Francisca Liberato Martínez, en la rama de Alfarería; María Irene Perucho Amado y Josefina Equihua Juárez, en la rama de Textil de Algodón; José Emilio Patlán Ángel, en la rama de Fibras Vegetales; María Teodora Lorenzo, en la rama de Varios; Carlos Ramos Nuci y Guadalupe Agustín Gil, en la rama de Miniatura, y Neri René Barrera Garibay, en la rama de Nuevas Propuestas.

Las comunidades participantes fueron Paracho, Ahuirán, Zacán, Zipiajo, Ichán, Patamban, Ocumicho, Huáncito, Tzintzuntzan, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Turícuaro, Cuanajo, Tarecuato, Angangueo, Angahuan, Pichátaro, Charapan, Aranza, San José de Gracia y Cherán.

Compartir