Convocará IAM a 44 concursos artesanales durante este año

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2020.- Durante este año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), desarrollará 44 concursos artesanales, los cuales son de carácter estatal, regional y comunal.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, mencionó que los concursos tienen la finalidad de mostrar la riqueza histórica y cultural de la artesanía michoacana que se promueve en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales, como parte del impulso que ha instruido para este sector el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Informó que para el próximo 27 del mes en curso, las y los artesanos de la comunidad de Cocucho en el municipio de Charapan, preparan sus piezas para participar en el certamen, en el que el Instituto del Artesano Michoacano en conjunto con el ayuntamiento de Charapan, destinarán una bolsa en premios por 40 mil pesos.

Detalló que las ramas que participarán en el XXXIII Concurso Artesanal de Cocucho, son el textil de algodón bordado y la alfarería bruñida, entre las piezas que destacan se encuentran los tradicionales guanengos y vestidos y en la alfarería las ollas, asadores, chimeneas, por señalar algunas.

La titular del IAM, puntualizó que para cada concurso se realiza una convocatoria donde se indican las bases para participar, en la que se especifica cuántas piezas podrá inscribir cada artífice, las categorías, los premios y el monto que se les entregará en efectivo, además de su diploma en la ceremonia de premiación, y las pueden consultar en la página oficial del Instituto www.iam.gob.mx.

Reyes Oseguera, exhortó al público en general y a todas y todos los que les gusta el arte popular a visitar esta localidad y adquirir las piezas que elaboran las artesanas y artesanos, con la finalidad de que también se ve beneficiada su economía y la de sus familias.

Compartir