Concurso de Artesanías de Maestros Artesanos en Morelia

Morelia, Michoacán, a  22 de diciembre de  2015.

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), con fundamento en el artículo 11 y 19° de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo.

C O N V O C A

A todos los Maestros Artesanos Michoacanos ganadores de primer lugar, galardón nacional o estatal, reconocimiento al merito artesanal en algún Concurso o Certamen avalado por el (IAM), a participar en el ”Concurso de Artesanías con el Motivo de la visita del Papa Francisco a Michoacán”, que se realizará el día 14 de febrero del 2016, en el Instituto del Artesano Michoacano antes Casa de las Artesanías del Estado, bajo las siguientes:

B A S E S

BASES GENERALES. 

  1. El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), organiza este evento para estimular a los Artesanos del Estado a elaborar piezas artísticas y artesanales de calidad con “Motivo de la visita del Papa Francisco a Michoacán”.
  1. Podrán participar todos los Maestros Artesanos Michoacanos, inscribiendo hasta 2 dos piezas como máximo por persona, en cualquiera de las categorías o ramas convocadas, mismas que deberán ser originales e inéditas, elaboradas especialmente para este Concurso y que no hayan participado anteriormente en ningún otro Concurso o Certamen.
  1. Las piezas artesanales presentadas deberán ser acordes al motivo del Concurso, de un fácil manejo y elaboradas con materiales y técnicas tradicionales.
  1. El Instituto del Artesano Michoacano, se reserva el derecho de aplicar la matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM), con la finalidad de determinar que las piezas participantes y/o susceptibles a ser ganadoras sean exclusivamente artesanales.

DE LAS CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN. 

  1. Las categorías o ramas artesanales objeto de la presente Convocatoria, son:
  1. Alfarería
  2. Textil
  3. Fibras Vegetales
  4. Metalistería
  5. Maque
  6. Laca perfilada
  7. Cerería
  8. Orfebrería
  9. Maderas
  10. Laudería
  11. Vidrio soplado y;
  12. Plumaria.

DE LA INSCRIPCIÓN, RECEPCIÓN Y CALIFICACIÓN. 

  1. Las piezas artesanales deberán ser presentadas a inscripción  personalmente por el Artesano titular y creador de ella.
  1. Al momento de presentar su obra a inscripción, el Artesano deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a). Ser Artesano que trabaje por lo menos alguna de las ramas convocadas.

b). Presentar documentación que acredite ser ganadores de primer lugar, galardón nacional o estatal y/o reconocimiento al merito artesanal en algún Concurso o Certamen avalado por el (IAM).

c). Copia de identificación oficial (IFE y CURP) y

d). Copia de comprobante de domicilio

Sin estos documentos no se inscribirá ninguna pieza. 

  1. La inscripción y recepción de las piezas artesanales se llevará a cabo del 01 al 05 de febrero de 2016, a partir de las 9:00 horas y hasta las 16:00 horas, en el Instituto del Artesano Michoacano antes Casa de las Artesanías del Estado.
  1. El cierre de las inscripciones será a partir de las 16:00 horas, del día 05 de febrero de 2016.
  1. La calificación de las piezas artesanales se llevará a cabo el 08 de febrero de 2016, por parte de los miembros del Jurado Calificador, a partir de las 10:00 horas, la ceremonia de declaración de los ganadores y entrega de premios se realizará el día 14 de febrero de 2016 a las 12:00 horas, en el Instituto del Artesano Michoacano, antes Casa de las Artesanías del Estado.
  1. De comprobarse alguna anomalía respecto a la autenticidad de las piezas inscritas, el Jurado Calificador y el Comité Organizador resolverán lo procedente bajo su consideración, teniendo la facultad para descalificar al participante y su  pieza, así como imponer una sanción al Artesano consistente en la restricción a participar en posteriores concursos durante 3 tres años.
  2. Los Artesanos que resulten ganadores deberán estar presentes a la hora de la premiación, ya que el Instituto del Artesano Michoacano, no entregará premios a representantes o familiares de los ganadores; siendo necesario para recoger el premio el Artesano ganador presente la inscripción de la pieza ganadora y copia de identificación oficial.
  1. Los premios otorgados por el Instituto del Artesano Michoacano, serán entregados en efectivo, compra y/o cheque.

DE LOS PREMIOS. 

El monto y distribución de los premios se hará de la siguiente manera:

  1. El Instituto del Artesano Michoacano otorgará a los concursantes que determine el Jurado Calificador como ganadores, los siguientes premios:

 

   
LUGAR PREMIOS
 

 

$ 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y la compra de la pieza seleccionada, para ser entregada al Papa Francisco en representación del pueblo michoacano.
$15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.)
$10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

 

  1. Solo se entregará un reconocimiento y premio por artesano ganador. 

DEL JURADO CALIFICADOR. 

  1. El Jurado Calificador será designado por el Instituto del Artesano Michoacano, mismo que estará integrado por personas de reconocida calidad moral y con conocimiento en la materia.
  1. El fallo y las determinaciones del Jurado Calificador, será único e inapelable. 

TRANSITORIOS. 

  1. El Comité Organizador, estará integrado por representantes del el Instituto del Artesano Michoacano.
  1. El Comité Organizador tiene reservado el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las piezas artesanales participantes.
  1. Todas las piezas artesanales inscritas al Concurso, quedarán a exhibición y venta, deberán ser recogidas por sus propietarios y creadores el día 17 de febrero del 2016; por consiguiente el Instituto del Artesano Michoacano, no se hace responsable de las piezas artesanales después de ese plazo o período, por lo que todo daño, menoscabo, pérdida o deterioro, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor (por incendio, inundaciones, terremoto, daños ocasionados por terceras personas, robo, etc.), en las piezas inscritas, será responsabilidad del Artesano concursante.
  1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador, siendo sus decisiones definitivas e inapelables.

A t e n t a m e n t e 

C. Marco Antonio Lagunas Vázquez

Director General del Instituto del Artesano Michoacano

Descarga la convocatoria aquí 

Compartir