Artífices michoacanos listos para mostrar sus artesanías con motivo de la Noche de Muertos

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2021.- Bajo los protocolos sanitarios correspondientes inició  la recepción de piezas para el LII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos en Pátzcuaro, en el Antiguo Colegio Jesuita; refirió el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.

Detalló que para este certamen se entregarán 210 premios por un monto total de 720 mil pesos en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el ayuntamiento de Pátzcuaro y otras dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que la rama artesanal con que se inició la inscripción fue la de guitarras e instrumentos de cuerda para posteriormente  registrar la alfarería en general, escultura, cobre, madera tallada, muebles, máscaras, pasta de caña, maque, laca perfilada en oro, entre otros.

Mencionó que para mañana de las 10:00 a las 18:00 horas se inscriben las ramas de textiles en general, fibras vegetales, joyería, miniatura, juguetería, arte plumario, cerería, cantera, lapidaría, y muebles de fibras. Todas las artesanas y artesanos además de sus documentos deben portar cubrebocas y seguir los protocolos de sanidad.

El titular del IAM, dijo que a partir del 30 de octubre al 2 de noviembre, las piezas ganadoras y participantes del concurso estarán en exposición y venta en el Antiguo Colegio Jesuita, en un horario de 10 a 19 horas.

Estrada Robles, comentó que para el lunes 1 de noviembre, a las 12 horas, en el lugar sede del concurso se llevará a cabo la ceremonia de premiación del LII Concurso Estatal de Artesanías, con motivo de la Noche de Muertos, en Pátzcuaro.

Agregó que partir del 30 de octubre al 7 de noviembre, alrededor de 300 artífices de todo el estado, tendrán en venta sus artesanías en todas las ramas artesanales en la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, en horario de 10 a 20 horas.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, invitó a todos los turistas a visitar la tienda del IAM, que alberga más de 12 mil piezas en todas las ramas artesanales, que pueden adquirir y llevarse un pedacito de Michoacán.

Anunció que para el próximo 8 de noviembre, se realizará la premiación del XXXVII Concurso de Alfarería en la localidad de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro, para que asistan y adquieran las diversas piezas de este lugar.

Compartir