Artesanos de San Felipe de los Herreros, presumen excelencia en sus trabajos

San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, Michoacán, a 29 de agosto de 2019.- En el marco de la fiesta patronal de San Agustín, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Concejo Comunal Indígena de la localidad, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizaron el XXXIII Concurso Artesanal de Textiles de Algodón Deshilado, Bordado y Herrería Artística, en el que se entregaron 17 premios por un monto de 60 mil pesos.

María Emilia Reyes Oseguera, directora general del IAM, destacó que la bolsa en premios de este año aumentó el 100 por ciento en relación al año anterior; es decir, en 2018 fueron 30 mil pesos y ahora este año se duplicó, derivado de las aportaciones del INPI y del Concejo Comunal.

Asimismo, la funcionaria estatal exhortó al sector artesanal a continuar con el trabajo de sus textiles y herrería, mejorando cada vez más en la calidad de sus piezas y, sobre todo en apoyarse y motivarse como artífices para seguir participando en el concurso artesanal y no dejar que éste desaparezca por la falta de trabajos a presentar.

En este tenor el representante de Bienes Comunales, Héctor Vargas Arzola, señaló que deben estar más unidos como artesanas y artesanos y apoyarse para permitir que toda la comunidad artesanal de San Felipe de los Herreros participe en estos certámenes.

Por su parte, el director del INPI en Cherán, Rafael Medrano Huerta, mencionó que el objetivo de los concursos artesanales es generar una sana competencia entre los artífices de la localidad y hacer que sus piezas sean cada vez mejor, “a través de su arte permiten que más turistas conozcan las bellezas que crean sus manos”.

El premio especial fue para el artesano Baltazar Vargas Vargas, en la rama de textil, que elaboró una blusa de manga larga de algodón deshilada, así como el primer lugar en la categoría de maestra artesana fue para Lucía Vargas Alonso y en la categoría de nuevos valores, Erika Campos Vargas; en textil de algodón bordado, el primer sitio lo obtuvo Yonebay Valenzuela Silva y en herrería artística, J. Ricardo Gómez Sanabria.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, Raúl Hernández Mariscal, Presidente del Concejo Comunal; Roberto Gutiérrez Hernández, jefe de Tenencia; Carlos Gutiérrez Fuentes, consejero de Ecología y Medio Ambiente; Adela Hernández Jiménez, Presidenta del Sector Artesanal de San Felipe de los Herreros; Anastasio Alonso Hernández, consejero de Educación, Cultura y Deporte; Patricia Bucio Escobar y Jesús Enrique Corona Escalera, miembros del Jurado Calificador y el subdirector de Operación del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez.

Compartir