Artesano de Michoacán gana Galardón Nacional en el XII Concurso de Nacimientos Mexicanos 2015.

México, 18 Nov. Un nacimiento de cera con aplicación de arte plumario, realizado por el artesano Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán, fue el ganador del Galardón Nacional en el XII Concurso de Nacimientos Mexicanos, el cual consiste en 100 mil pesos en efectivo.

La pieza rescata una de las técnicas más antiguas en México, pues en el pesebre se pueden apreciar diversos animales, portal y piso decorados con plumas de diferentes aves que se obtienen por recolección, una técnica que está en riesgo de desaparecer.

En la ceremonia de premiación, que se realizó hoy en el Palacio de la Autonomía, de esta capital, se reconoció el trabajo de 52 artesanos provenientes de 17 estados de la República Mexicana, con una bolsa total de un millón de pesos.

El Premio Especial de Diseño fue para Edna González Salgado, proveniente de Puebla, quien presentó un nacimiento en popotillo teñido con anilinas pegado con cera de Campeche sobre diferentes retablos.

Mientras que el Premio Especial de Técnica fue para Leonardo Vázquez Fuentes, de Cuetzalan del Progreso Puebla, con un nacimiento del niño Jesús en los que utilizó cera de abeja teñida y modelada. Los tres premios especiales están dotados con 40 mil pesos

Sumado a ello, se entregaron 12 primeros lugares (23 mil pesos), 12 segundos lugares (18 mil pesos) y 12 primeros lugares (16 mil pesos) a nacimientos realizados con distintas técnicas y materiales, desde barro modelado y barro vidriado sin plomo, hasta talavera, cerámica, papel, cartonería, bordado o deshilado.

También destacaron nacimientos realizados en “maque” y laca, madera estofada y madera tallada; fibras vegetales duras y semiduras, papel, cartonería , hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería, cantería, entre otros.

En el acto, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, destacó el trabajo de los artesanos ganadores quienes demostraron en su trabajo las tradiciones mexicanas y una destreza magistral en la técnica que los hizo merecedores del premio.

“Hay diez millones de artesanos en México con quienes tenemos una deuda porque aportan mucho a la economía del país, son diez millones de artesanos que hoy se convierten en la tercera fuente de gasto del turista extranjero”, expresó.

Meade Kuribreña reconoció el apoyo de las autoridades del Fonart y del Fomento Cultural Banamex por promover este tipo de convocatorias y promover la creación así como la compra de artesanías nacionales.

En su oportunidad, Cándida Fernández de Calderón, compartió la importancia de este concurso que incentiva el quehacer de los maestros artesanos y que les brinda el camino de la sustentabilidad económica a través de su trabajo lo que les permitirá un bienestar a ellos y a sus familias.

“Este concurso de nacimientos mexicanos a lo largo de sus ediciones ha demostrado la riqueza cultural de nuestros pueblos y la originalidad de su trabajo en las excepcionales representaciones plásticas del nacimiento de Jesús”, añadió la directora.

El certamen es convocado por la Sedesol, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex. Los trabajos ganadores serán exhibidos en el Museo del Palacio de la Autonomía.

Listado Ganadores del Estado de Michoacán

LUGAR NOMBRE LOCALIDAD PIEZA
GALARDON

NACIONAL

Luis Murillo Ordaz Purépero Nacimiento de Arte Plumario, tradicional con vestido de pluma de diferentes aves.
Lilia Álvarez González Morelia Nacimiento elaborado con plumas de colibríes, calandrias y perico.
Marco Antonio Martínez Velázquez Santa Clara del cobre Nacimiento repujado y cincelado en charola de cobre martillado.
Zenaida Rafael Julián Ocumicho Portal de Belem
Antonio Cornelio Rendón Tzintzuntzan Nacimiento en Fibra vegetal de Panikua
Leticia Martínez Espinosa Purépero Nacimiento Purépecha.
Maribel Maya Aguirre Morelia Nacimiento en Baúl de madera de pino con plumas de diferentes aves
Francisco Martínez Velázquez Santa Clara del Cobre Nacimiento en Platón de cobre martillado ovalado con dos asas.
M.H. Marta Leticia López Luna Morelia Nacimiento enmarcado en arte plumaria con cuadro enmarcado.
M.H. Joel Melgoza Aguilar Tlazazalca Nacimiento barroco, elaborado con cera de abeja
M.H. Daniel García Luna Tlazazalca Nacimiento elaborado con cera de abeja y plumas naturales
M.H. Reinaldo Rafael Cerano Ocumicho Nacimiento elaborado con casita indígena de 14 piezas.
Compartir