4º Concurso Nacional Textiles 2016

La Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART y El Gobierno del Estado de Michoacán a través del Instituto del Artesano Michoacano.

Convocan al

Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016

BASES

  1. Podrán participar todas las artesanas y los artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales así como con nuevas propuestas de diseño, en las siguientes categorías:
A.    Textiles de algodón
Piezas tejidas en telar de cintura o de pedales: bordados o brocados.
B.     Textiles de lana
Piezas tejidas en telar de cintura o de pedales: bordados o brocados.
C.    Textiles de tela industrial Piezas bordadas o deshiladas sobre tela de algodón, lino, seda, artisela, o popelina.
A.1. Huipiles, quechquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas.
A.2. Enredos, posahuancos y fajas.
A.3. Mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas.
B.1. Huipiles y quechquémitl.
B.2. Enredos, posahuancos y fajas.
B.3. Sarapes, gabanes, jorongos, chuc, rebozos, cobijas y tapetes.
C.1. Blusas, huipiles y ternos.
C.2. Rebozos, mámatl y quechquémitl.
C.3. Camisas, cotones y guayaberas.
C.4. Mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas.
D.     Rebozos
Incluye rebozos tejidos en telar de cintura o pedales con seda, algodón, lana o la combinación de estos, bordados o brocados.
E.     Trajes tradicionales
F.     Nuevos diseños
D.1.  Rebozos de Seda D.2.  Rebozos de AlgodónD.3.  Rebozos de lana Incluye trajes tradicionales de lana, algodón y tela comercial o la combinación de dos. Piezas innovadoras utilitarias o de ornato, elaboradas con materiales y técnicas de producción tradicionales.

 

En caso de que la obra presentada a concurso esté teñida con materiales protegidos por alguna ley de manejo sustentable o de protección al medio ambiente natural o animal, por ejemplo, caracol púrpura, palo de Campeche, etc., la o el artesano deberá presentar los documentos oficiales que autoricen su uso.

  1. Los concursantes deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en otro certamen.
  1. Sin excepción, cada artesana o artesano podrá registrar únicamente una pieza. Las obras que contengan más de una, por ejemplo, un juego de manteles individuales, se considerarán como una sola.
  1. Los participantes podrán presentar piezas según las siguientes características:
  • Diseño, técnica y materiales tradicionales.
  • Nuevo diseño que conserve elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.
  • Obras de rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.
  1. Para el registro de las piezas, los participantes deberán entregar:

a)Dos fotocopias simples de la credencial del Instituto Nacional Electoral.

b)Dos fotocopias simples de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

c)Una fotografía impresa en papel de la pieza que registren al concurso. (Puede ser fotocopia.

– Los centros de registro y el comité organizador deberán  aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM) con la finalidad de determinar que las piezas participantes y/o susceptibles de ser ganadoras, sean exclusivamente artesanales.

– No se aceptará ninguna pieza que la o el artesano no esté dispuesto a vender.

6.- El certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y las piezas se registrarán: Del 23 de mayo al 13 junio de 2016, en las Oficinas del Instituto del Artesano Michoacano, ubicadas en Antonio Alzate Núm. 929; Colonia Centro, Morelia Michoacán C.P. 58000. Tel 01 443 317 2581 con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. En los centros de registro en la República Mexicana y en la Ciudad de México, únicamente en Av. Patriotismo Núm. 691, Col. Mixcoac, Del. Benito Juárez, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Teléfono (01 55) 5093 6000 y Lada sin costo 01 800 800 9006, extensiones 67552 y 67553.

Sin excepción, no se registrarán piezas después de esta fecha. Las piezas enviadas por paquetería o mensajería viajarán por cuenta y riesgo del artesano. Se deberán remitir para llegar a más tardar el día 13 de junio de 2016 en las Oficinas del Instituto del Artesano Michoacano, ubicadas en Antonio Alzate Núm. 929; Colonia Centro, Morelia Michoacán C.P. 58000. Tel 01 443 317 2581.

  1. Los organizadores se reservan el derecho de presentar las piezas a su grupo de valuadores para que determinen el monto por el cual quedarán aseguradas durante el periodo que dure el certamen y hasta su devolución.
  1. Todas las piezas quedan a resguardo de la Dirección General del Instituto del Artesano Michoacano, hasta la fecha límite de la devolución de piezas como se señala en el punto 15. Después de esta fecha los organizadores no se hacen responsables de las piezas, ni el estado físico de la misma, asimismo, el seguro de resguardo quedará anulado, por lo tanto, el artesano no podrá reclamar al término del plazo indicado en la presente convocatoria.
  1. La calificación se realizará a puerta cerrada el día 4 de julio. El jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, designados por las instituciones que convocan al certamen. Su fallo será inapelable.
  1. Los concursantes se comprometen a prestar las piezas que sean seleccionadas por los organizadores para la exposición que se montará con las obras ganadoras del concurso. Para ello, un comité designado al efecto por los organizadores determinará, de acuerdo con el número de piezas ganadoras y el espacio disponible, las que conformarán la exposición. La exposición estará abierta al público en general hasta el 17 de octubre (Lugar por definir).
  1. El comité organizador notificará de manera oportuna vía telefónica o correo electrónico a cada artesana o artesano ganador en su categoría, para que asista personalmente a recibir su premio y reconocimiento.
  1. La premiación y la inauguración de la exposición tendrán lugar el día 15 de julio en lugar y hora por definir.
  1. Sólo se entregarán reconocimientos y premios a los ganadores que asistan en persona con la copia de su registro e identificación oficial vigente, salvo los casos señalados en las Reglas de Operación 2016 del FONART. La o el artesano premiado que no se presente a la ceremonia tendrá hasta 30 días naturales para llevar a cabo su cobro. En caso de no presentarse, automáticamente perderá su premio y no tendrá derecho a reclamarlo bajo ningún medio.

 Los ganadores recibirán un reconocimiento y los siguientes premios por categoría:

 

Premios por categoría

Primer Lugar $17,000.00         Segundo Lugar $14,000.00      Tercer Lugar 12,000.00

Galardón Nacional

Se otorgará a la mejor pieza del certamen, destacada por su material, técnica y diseño.

$50,000.00      

Premios Especiales

Uso de tintes naturales   $20,000.00

Pieza de rescate de diseño tradicional $20,000.00

Menciones Honoríficas

Se otorgarán cinco menciones honoríficas

$5,000.00 c/u

  1. Todos los concursantes podrán solicitar constancia de participación. Las piezas facilitadas a los organizadores para la exposición establecida en el punto 10 se deberán recoger al término de la misma, con ficha de registro y credencial de elector. El periodo para la devolución será del 24 de octubre al 8 de noviembre del 2016, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en las Oficinas del Instituto del Artesano Michoacano, ubicadas en Antonio Alzate Núm. 929; Colonia Centro, Morelia Michoacán C.P. 58000 Tel 01 443 317 2581 y del 11 de noviembre al 11 de diciembre del 2016, en los centros de registro en el interior de la república.
  1. Después de esta última fecha, los organizadores no se hacen responsables de las piezas. Cuando la o el artesano no pueda recoger su pieza personalmente, deberá entregar carta poder, copia de registro y copia de las credenciales de elector del propietario de la pieza y de la persona que la recoja.
  1. En caso de no recoger la pieza en las fechas establecidas en el punto 15, la obra cambiará su estatus de consignación a patrimonio de la Institución, sin derecho a reclamación alguna. Lo anterior, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ficha de registro.
  1. En el supuesto de que las piezas exhibidas se vendan durante la exposición, las y los artesanos deberán presentarse personalmente para el cobro, con la ficha de registro de la pieza e identificación oficial, 60 días naturales después del término de la exhibición en el lugar que previamente se les señale, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ficha.
  1. Los organizadores del certamen tendrán prioridad para la compra de las piezas presentadas, sin que ello signifique que exista compromiso de su parte para comprarlas todas.
  1. Cuando una persona tercera, ajena al concurso o que haya formado parte del mismo, ponga en duda la elaboración o autoría de la obra, la o el artesano que la presentó a concurso y ganó el premio tendrá que presentar a los organizadores las pruebas necesarias para acreditar, de manera plena y fehaciente, ser la o el creador de la misma. De no hacerlo, las instancias organizadoras y encargadas del pago a los ganadores podrán determinar no pagar y levantar una constancia de hechos en la que se establezca la transgresión de las bases de la convocatoria, sin perjuicio para los organizadores.
  1. Todos los artesanos ganadores del concurso, serán registrados en el Observatorio Artesanal para fines de difusión y en su caso, podrán ser credencializados conforme al procedimientos establecido por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.
  1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores del certamen, dejando claro que el fallo que emita el jurado será inapelable.

México, Ciudad de México, 18 de abril de 2016.

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA

Compartir