6 artífices michoacanos ganan en el Premio Nacional de la Cerámica

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a 25 de junio de 2022.- Artesanas y artesanos ponen en alto a Michoacán al obtener los seis mejores lugares nacionales en la edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica 2022, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en el que sumaron una bolsa en premios por un monto total de 490 mil pesos.

En el certamen participaron un total de 773 artesanas y artesanos, provenientes de 28 estados de la República Mexicana, y 187 fueron artífices de Michoacán.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, se congratuló por el triunfo de las artesanas michoacanas y artesanos michoacanos, que son un referente del arte popular a nivel internacional por la maestría de piezas que crean.

Mencionó que el IAM, les dio acompañamiento desde la inscripción de piezas al llevarlas para su registro, como el apoyo para asistir a la ceremonia de premiación.

Las tres artesanas que obtuvieron el máximo premio de este concurso, que es el “Premio Nacional de la Cerámica”, con 130 mil pesos cada una, fueron; Rosa Calvillo García, de la comunidad de Cachán de Echeverría, en el municipio de Aquila, María del Rocío Espinosa Ruiz, y Cristina Martínez Torres, ambas de la localidad de Capula.

El artesano Irineo Pascual González, de la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan y Ana Sarahi Banales, de San José de Gracia,en el municipio de Tangancícuaro, obtuvieron el tercer lugar en la categoría del premio “San Pedro Tlaquepaque”, con valor de 35 mil pesos, cada uno.

La artesana María Luna Ávalos, de la comunidad de Zinapécuaro, se llevó el premio “Jalisco de la Cerámica”, con un monto de 30 mil pesos.

Las artesanas y los artesanos ganadores, se sintieron muy contentos por sus premios obtenidos y señalaron que eso les motiva para seguir creando piezas de calidad y nuevos diseños.

Compartir