297 artífices michoacanos son premiados en el LXI Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos en Uruapan

Uruapan, Michoacán, 10 de abril de 2022.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, llevaron a cabo la 61 edición del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, en Uruapan, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, informó que se entregaron 297 premios por un monto total de 1 millón 200 mil pesos, para las ganadoras y ganadores de este certamen.

Asimismo detalló que participaron mil 420 artífices, con dos mil 560 piezas inscritas, representadas por 80 localidades, pertenecientes a 36 municipios de la entidad.

El titular del Instituto del Artesano Michoacano, mencionó que la venta de las piezas ganadoras y participantes del concurso, está del 9 al 17 de abril, en la Casa de la Cultura de Uruapan, en horario de 10 a 19 horas.

Estrada Robles, agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a Fomento Cultural Banamex, a los ayuntamientos de Uruapan, Charapan, Santa Clara, Peribán, a las secretarías de Turismo, de Gobierno, a Sí Financia y a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, (APEAM), por el apoyo económico para la bolsa de premios de este concurso.

El artesano Juan Valencia Villalobos, de Uruapan, fue el ganador del máximo galardón “Arturo Olivares Gallaga”, con una batea tradicional de gallitos, en la rama de maque.

El galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para el artesano Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula, en la rama de alfarería, con una pieza titulada “cocineras tradicionales”, y el galardón “Antonio Hernández González”, lo obtuvo la artesana Biatriz Castellón López, de la comunidad de Zipiajo, en la rama de textil, con un mandil verde bordado con blanco.

Los premios especiales fueron para: Itzayana Yaneli Guadalupe Zoreque, de San José de Gracia, con una piña grande de hoja torcida; Jorge Ventura Hernández Villafuerte, de Zinapécuaro con un florero jarrón granada; Martina Navarro González, de Uruapan, con batea de madera aile de maque; Alejandro Guadalupe Zoreque, de Cuanajo, con un trastero de cedro rojo; Juana Bravo Lázaro, de Ahuiran, con un rebozo gris y beige de nuevo diseño; Juana Govea Govea, de Tarecuato, con una faja tradicional con motas; y Tomás Caro Romero de Uruapan, con una guitarra de concierto.

Compartir